Diario de León

LA ROBLA

El nuevo ERE de la Vasco se confirma el primer día de protestas

Los mineros interrumpen el tráfico con Asturias durante más de una hora

Los mineros se situaron en el cruce de la carretera de Asturias con la de La Magdalena

Los mineros se situaron en el cruce de la carretera de Asturias con la de La Magdalena

Publicado por
J.A. BARRIO PLANILLO | LA ROBLA
León

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de mineros de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) y de sus subcontratas cortaron sobre la una de la tarde de ayer la N-630, a la altura del cruce con la carretera de La Magdalena, para llamar la atención sobre la situación que atraviesan, después de que se les comunicara el inicio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta al total de la plantilla de HVL, en una asamblea que celebraron en la Casa de Cultura de La Robla.

Los trabajadores conocían que se iba a adoptar esta medida y finalmente ha sido hoy cuando se han confirmado las expectativas.

El corte de la Vía se prolongó durante más de una hora y se realizó en un punto que impedía a los conductores que circulaban en sentido León tomar una ruta alternativa por La Magdalena, produciéndose una retención que afectó a un buen número de usuarios de la vía.

Los sindicatos de HVL y de las subcontratas Talleres Peña Castro, Cidas y Peal programaron la semana pasada un calendario de protestas ante la proximidad de las elecciones generales, «hartos de escuchar las buenas palabras» de los políticos, que, sin embargo, «no tienen efecto positivo alguno» y que han llevado a la Vasco a presentar concurso de acreedores y varios expedientes de empleo.

El jueves, los mineros se concentrarán a las seis de la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en León y el 2 de diciembre lo harán frente al Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

HVL presentó concurso de acreedores en marzo, después de que su actividad disminuyera al no establecerse un mecanismo que sustituyera al decreto de garantía de suministro del carbón, por el que las centrales térmicas estaban obligadas a quemar carbón nacional. A esto se suma el impago de las ayudas del Gobierno, establecidas en el marco del sector para el periodo 2013-2018.

La UGT ya había anunciado que la Vasco renunciará a la minería de interior, cuando en su día tuvo perspectivas de continuar con la extracción de carbón más allá de 2018. Cidsa y Peña Castro presentado expedientes de extinción de empleo para sus 70 y 28 trabajadores a finales de octubre. El responsable de la UGT en el comité de empresa de HVL, José Antonio Colinas, señaló que la situación de estas empresas es irreversible.

tracking