El Magrama explica hoy el retraso de las obras de Payuelos
El inicio de la transformación en regadío se había previsto para este verano.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se reúne esta mañana en Sahagún con la junta directiva de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos «para explicarles la situación de las obras de los sectores de regadío que corresponden al Estado».
Así, los regantes esperan que el alto cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) anuncie la fecha de inicio de las obras de transformación de regadíos, después de que se anunciara que las máquinas estarían trabajando este verano. Los trámites administrativos han alargado los plazos y dado al traste con las previsiones iniciales. Cabanas explicará además «los planes previstos» para el desarrollo de la zona, cuya ejecución acometerá el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre.
El Plan Coordinado de Obras, aprobado en abril, encarga la transformación de 15 de los 19 sectores en los que se va a acatuar a la Administración del Estado, con la ejecución de nueve de estos para el año 2021 —además de la tubería de abastecimiento para tres—, dejando el resto para un horizonte posterior.
Por su parte, el plan deja a la Junta de Castilla y León la transformación de cuatro sectores, las instalaciones eléctricas de alta y media tensión para las estaciones de bombeo, así como la totalidad de la red terciaria de la red de conducciones y tuberías de los 19 sectores. La Junta ejecutará dos sectores antes de 2021, así como parte de las instalaciones eléctricas y de la red terciaria. La transformación dota de regadío modernizado a una superficie útil de riego de 32.915 hectáreas y supone una inversión estimada de 327 millones de euros, de los que 235 aportará el Magrama.
El ministerio y la Administración autonómica anunciaron su compromiso con el desarrollo de los regadíos de Payuelos tras el verano de 2014. En principio se esperaba que el Plan Coordinado de Obras estuviera preparado para antes de fin de año.
El Estado, a través de Acuaes, ha finalizado este verano la última fase del Canal Bajo de Payuelos, cuyos riegos dependen del embalse de Riaño.