la robla
Las cuencas se reorganizan para ejercer una «defensa a ultranza» del carbón
La nueva comisión ejecutiva de Acom exigirá «inversiones reales» en sus territorios.
La defensa a ultranza de la actividad minera es uno de los objetivos que se plantea la nueva asamblea de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom), constituida ayer en La Robla tras cuatro años de bloqueo. Los municipios mineros quieren reorganizarse para dar voz a la situación de las cuencas y para ello se han renovado los órganos de Gobierno de la asociación, que también tiene la intención de mejorar su coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que forma parte.
En la asamblea, celebrada en la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, no hubo sorpresas respecto a los cargos que dirigirán los destinos de Acom durante los próximos cuatro años. La única candidatura presentada por consenso por todos los partidos políticos con representación en Acom obtuvo el respaldo de todos los votos emitidos, 81, entre alcaldes mineros y votos delegados.
El alcalde de Laviana (Asturias), el socialista Adrián Barbón, asumirá la presidencia del colectivo, que ha dado sus primeros pasos al frente de Acom formando una Comisión Permanente en la que tendrán voz todas las formaciones políticas que dirigen los destinos de los municipios mineros españoles. Le acompañarán el alcalde de Bembibre, el popular José Manuel Otero Merayo, como vicepresidente primero, y el alcalde de Pola de Lena, Ramón Argüelles, como vicepresidente segundo. Es en este órgano donde ejercerán sus funciones regidores leoneses como el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ambos como vocales de la comisión en Euracom, cargo que compartirán con el alcalde de Mieres.
La comisión ejecutiva cuenta además con catorce volcaes, todos ellos alcaldes de municipios mineros excepto Francisco Castañón, que ejerce como vicepresidente de la Diputación de León. En el órgano están representados el PSOE, con 10 cargos, el PP con cinco cargos e Izquierda Unida, con otros cinco representantes.
El nuevo presidente de Acom avanzó a la asamblea sus principales objetivos para este mandato. A la defensa de la minería del carbón nacional como sector energético estratégico dentro de la Unión Europea, Barbón añadió como reto fundamental la reactivación económica y social de las comarcas mineras. Para ello, el alcalde asturiano planteó la necesidad de llevar cabo una negociación de planes que supongan una inversión real en los territorios más afectados por la crisis minera, que se ha recrudecido de forma especial en este último año.