Diario de León

La Pola de Gordón

El mercado del tiempo

Los vecinos vistieron a la antigua usanza en una muestra en la que reinan los productos agroalimentarios y la artesanía.

La pacífica lucha de las mujeres del carbón continúa con ardor guerrero en el mercado Ángel González Juárez, en el que no faltó la música tradicional.

La pacífica lucha de las mujeres del carbón continúa con ardor guerrero en el mercado Ángel González Juárez, en el que no faltó la música tradicional.

Publicado por
J.A. Barrio Planillo | La Pola
León

Creado:

Actualizado:

El mercado tradicional que se celebra todos los años por estas fechas, sirve de revulsivo y empeño por parte de los vecinos de la Pola de Gordón, que intentan vender productos autóctonos y artesanales de la capital gordonesa.

Ayer el público no faltó a la cita y quedó demostrado, una edición más, que de los antiguos oficios y usos y costumbres quedan bien grabados en la memoria popular, como se vio en la plaza del Cardenal Aguirre.

Fueron cientos las personas que se dieron cita para contemplar los expositores —alcanzaron el número de sesenta—, catalogados de buenos a mejores. En este sentido, se pudieron visitar puestos de dulces, embutidos, licores, pan y bollería, quesos, fruta, bisutería, cestería, aparejos antiguos y diversas modalidades de artesanía muy bien elaboradas como casitas de madera, enseres y otros puestos de castañas, nueces, avellanas y también productos navideños.

Tampoco faltaro los expositores de repostería de la zona gordonesa, y la degustación de la auténtica morcilla polesa y chorizo entrecallado. A primera hora de la mañana ya se ofrecía un caldito bien caliente para echar del cuerpo el frío y a la hora del mediodía unas sabrosas patatas con jabalí servían para engañar al estómago.

La gaita y el tambor amenizaron durante la jornada el enorme mercado instalado este año, mientras que las mujeres del carbón también estuvieron presentes con el lema «continúa la guerra» y, además, ofrecían al público mistela y dulces.

tracking