Diario de León

La difícil tarea de consensuar un Plan Rector de Uso y Gestión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Además de tratar los asuntos más urgentes del parque natural, el patronato tiene la difícil tarea de consensuar un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) necesario para el correcto funcionamiento de este espacio. Se trata de una difícil y ardua tarea, ya que requiere del consenso de todos los colectivos implicados en la gestión del parque en temas tan específicos como los aprovechamientos cinegéticos, ganaderos y forestales o los usos turísticos. Es tan complicado sacar adelante uno de estos planes que en la actualidad ninguno de los espacios naturales que tiene Castilla y León cuenta con uno.

De todos modos, la reciente aprobación de la Ley de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, permite aprobar el PRUG por planes parciales, y no en un mismo documento, lo que proporciona más flexibilidad.

En el caso de Babia y Luna ya hay importantes avances en el programa de uso público del parque, en el que el director, Ángel Gaspar García Miranda, y su equipo llevan meses trabajando. Se trata de un proyecto acometido gracias a los fondos Feder que contempla doce subprogramas para el desarrollo de tipo de actividades. Este programa ha permitido hacer un primer diagnóstico de las posibilidades que ofrece el parque, diseñar un esbozo de lo que será el modelo turístico y establecer una serie de directrices con las que poder iniciar la gestión del parque.

tracking