Diario de León

MEDIO NATURAL

Nace el patronato que da voz a los vecinos y la sociedad en la gestión de Babia y Luna

Los sectores implicados en el parque natural eligirán en dos meses a sus 36 miembros

Los representantes de todos los sectores de este espacio protegido tendrán voz en el nuevo órgano de gestión

Los representantes de todos los sectores de este espacio protegido tendrán voz en el nuevo órgano de gestión

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Parque Natural de Babia y Luna, declarado por ley el pasado 24 de marzo, va dando sus primeros pasos para comenzar a regular su funcionamiento y para gestionar correctamente sus recursos siguiendo un modelo de participación ciudadana. Por este motivo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el pasado 30 de noviembre la orden por la que se crea el patronato del Parque Natural de Babia y Luna en el que estarán representados todos los colectivos implicados en la gestión de este espacio protegido. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo que tiene como objetivo favorecer la participación de la sociedad en la gestión. «Es un paso muy importante para Babia y Luna y un proceso muy emocionante ya que requiere la colaboración de todas las partes con intereses en el parque», explicó ayer el director de este espacio protegido, Ángel Gaspar García Miranda. Además, asegura que «es el punto de partida para comenzar a tratar los temas más relevantes de lo que será la gestión del parque y donde todos los implicados tendrán voz propia», asegura.

El patronato estará formado por un total de 36 personas que estarán encabezadas por un presidente, que será la persona titular de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, un vicepresidente, que será la titular de la jefatura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, y un secretario, cuyo cargo recaerá en la persona titular de la secretaría del patronato, así como su suplente, que actuará con voz pero sin voto, y será designado por el delegado de la Junta entre el personal funcionario.

La voz del parque

El grueso del patronato recaerá en los vocales, entre los que se encuentra un director conservador, dos titulados de las jefaturas de la delegación territorial con competencias en las materias relacionadas con la gestión del parque, dos técnicos del servicio territorial de Medio Ambiente, un representante de la dirección general de Medio Natural, un representante del Estado designado por la Subdelegación del Gobierno, la persona titular de la Diputación de León o cualquier diputado, los alcaldes de Los Barrios de Luna, Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna y ocho representantes, dos por municipio, de las juntas vecinales incluidas en el parque. También formará parte de la vocalía, representantes de las dos reservas de las biosfera afectadas por el parque, la de Babia y la de Omaña y Luna, un representante de la Universidad de León, otro de una la organización agraria con más representación _en este caso Asaja_, un representante de una ONG conservacionista, un representante de los propietarios de los terrenos particulares, un representante de las asociaciones de ganado vacuno, otro de equino y otro de ovino. También será designado un representante del sector turístico local, otro de las asociaciones culturales, otro de los centros docentes públicos y finalmente una personas de reconocido prestigio en el conocimiento y defensa del parque natural y sus gentes, nombradas por la presidencia, una vez oído el patronato.

Desde la entrada en vigor de la orden de creación del patronato, los organismos afectados tendrán dos meses de plazo para designar y comunicar a la delegación territorial a sus representantes. A partir de esos dos meses se dispondrá de un mes más para constituir el patronato, que se reunirá por primera vez a mediados de marzo de 2016.

tracking