Diario de León

villablino

Los presupuestos de 2016 destinarán el 26% a la deuda y el 60% a personal

El PSOE presenta un borrador para consensuar las cuentas con el resto de fuerzas.

Villablino prepara sus primeras cuentas del mandato.

Villablino prepara sus primeras cuentas del mandato.

Publicado por
V. ARAUJO | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino ha elaborado un borrador para los presupuestos del ejercicio 2016 y que ya ha sido presentado al resto de miembros de la corporación municipal en una comisión celebrada hace unos días.

Según el alcalde del municipio, Mario Rivas han decidido darlos a conocer al resto de miembros debido a que así se había acordado «nos comprometimos a que los presupuestos fueran participativos y así lo hemos hecho», aunque reconoció que se trataba de «habas contadas»

En este borrador se abordan unos presupuestos cuyos ingresos oscilan los 5,6 millones de euros y cuyos gastos «están equilibrados con los ingresos», aclaró el regidor. El capítulo 1 es el que más cantidad se lleva, siendo el de personal con un 60 por ciento del presupuesto total, para deuda se destina un 26 por ciento y para gasto ordinario un 16 por ciento.

Además en este borrador ya se ha contado con la deuda que el Ayuntamiento deberá abonar, a partir del próximo año, los créditos ICO y que se han incluido en ese 26 por ciento de deuda. En este sentido, el alcalde lacianiego señaló que se dedica un importante porcentaje para este tipo de deuda, lo que se traduce en «tener unos presupuestos muy limitados, para lo que los ciudadanos ven reflejados en su día a día».

Estos posibles presupuestos, a falta todavía de su aprobación ante un pleno, son bastante similares a los del ejercicio 2015 y que finalmente fueron aprobados el pasado mes de julio. En ese momento la partida de gastos era de 5,3 millones de euros y la de ingresos de 5,5 millones, la mayor partida iba destinada a personal que se llevaba 3,3 millones de euros. Unos presupuestos que fueron aprobados por el voto de calidad del alcalde.

A partir de este momento, el resto de miembros políticos pueden presentar alegaciones o propuestas a este borrador, para que de este forma sean consensuados por toda la corporación. Una vez conocidas las intenciones del resto de partidos, el equipo de gobierno verá si se pueden presentar ante un pleno extraordinario en este mes de diciembre, y de esta manera presentarlos en tiempo y forma, o por el contrario deberán dejarlo para el mes de enero.

Las arcas municipales cada vez se ven más ajustadas. En el año 2009 se contó con un montante de más de 7,5 millones de euros y para los presupuesto de 2013 se contaba con 5.7 millones de euros, 100.000 euros menos que este año.

tracking