Cerrar

La Diputación invierte 137.000 euros en mejorar la accesibilidad de Cosamai

Majo destaca, durante la visita, que se trata de un centro ocupacional de referencia.

Majo conversa con varios de los usuarios de uno de los talleres ocupacionales.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, junto a los diputados de Centros Asistenciales, Manuela García, y de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, realizó ayer la tradicional visita navideña a Cosamai, donde destacó que se trata de uno de los centros emblemáticos de la institución provincial y señaló que es un referente a nivel de toda la comunidad, en el aspecto ocupacional y de asistencia social.

Majo recordó que en los últimos cuatro años, la Diputación ha invertido 525.000 euros en las instalaciones, de los cuales los últimos 137.000 se han destinado a mejorar la accesibilidad del centro, «un aspecto importantísimo», señaló, con la puesta en marcha del ascensor o el arreglo de los aseos. Además avanzó que en el futuro más inmediato se mejorarán los viales. «Es un compromiso con la sociedad y los residentes», subrayó.

Sin embargo, más allá de las cifras, el presidente incidió en el valor de las personas, recordando que en el centro residen 137 usuarios, atendidos por 81 profesionales que cubren la asistencia social, los aspectos psicomotrices y prestan los talleres ocupacionales a los residentes. En este punto, Majo recalcó que se trata de un aspecto fundamental y de relieve.

Los ocho talleres ocupacionales que se desarrollan —madera, cerámica, multiusos del papel, cartonaje, estampación, manipulación, encuadernación y jardinería— favorecen la integración de los usuarios, mejorando también su autoestima.

El papel del centro se basa en intermediar entre los usuarios y el mercado de trabajo. Según explicó el presidente, durante la visita, desde la perspectiva que dan estas personas a nivel profesional, metódicas y constantes, son muy valoradas por las empresas para las que trabajan.

Por su parte, el director de Cosamai, Felipe Núñez, señaló que entre las necesidad más urgentes destaca el acondicionamiento de los viales, así como valorar el envejecimiento de los usuarios, algunos ya han cumplido 70 años. Al respecto señaló que habrá que acondicionar las residencias y compaginar la faceta ocupacional con geriatría. Además, el director incidió en que muchos de los usuarios son residentes permanentes, también por la edad de sus familiares, lo que lleva a plantearse la posibilidad de abrir una tercera residencia, dado que actualmente funcionan dos de las cinco existentes. Núñez, asimismo, destacó que el año que viene el centro cumple medio siglo de vida.

En Cosamai se atiende a 137 personas, con un retraso mental ligero o moderado. Los usuarios están en diferentes regímenes: 33 son permanentes (no salen nunca porque no tienen familia), 18 en internado obligatorio (salen al menos una vez al trimestre), 15 (salen un fin de semana cada 15 días) y 44 internado semanal (salen todos los fines de semana). Los 21 restantes duermen en sus casas. La edad media de los usuarios es de 38 años.

Cargando contenidos...