AGROALIMENTACIÓN
La remolacha gana un 20% de volumen por el retraso de la campaña y el clima
Unas 200.000 toneladas esperan en montones que mañana arranque La Bañeza.
Todo listo para el inicio de la campaña remolachera en la fábrica de La Bañeza, que abre sus puertas mañana, con un mes y una semana de retraso sobre lo previsto, a consecuencia de las abundantes lluvias que se registraron en octubre. Pero la demora más larga que se recuerda en más de cien años de fábrica no sólo no ha causado daño al cultivo, sino que, además, las condiciones climatológicas —temperaturas suaves y humedad del terreno— han permitido que la raíz gane volumen, un 20% según las primeras estimaciones. Otra cosa será la riqueza que arroje la remolacha, aunque todo apunta a una buena campaña.
En los montones, preparadas para su carga en camiones, esperan ya alrededor de 200.000 toneladas de remolacha arrancada a las fincas, la cantidad que pidió la empresa a las organizaciones agrarias para comenzar la campaña y terminarla en unos tres meses,
La Bañeza comienza la Navidad al son de las voces de los niños de San Ildefonso —mirando a un mismo tiempo la primera raíz que entra en fábrica y los décimos de lotería—, 82 días después de que Azucarera Iberia abriera la campaña en Toro (Zamora) y 68 más tarde que la de Miranda de Ebro (Burgos). Ambas superan ya la mitad del aforo previsto para cada factoría, mientras que en La Bañeza está prevista la entrada de 736.664 toneladas de remolacha estandarizada, de los más de 3,31 millones de toneladas contratadas en la Zona Norte. Es decir, en León se transforma el 22% de la raíz tipo contratada en el norte.
Cabe destacar que la factoría de Acor, en Olmedo, Valladolid, cerró su campaña el jueves pasado, superando las 810.000 toneladas asignadas y con una riqueza que el domingo se situaba en 17,78 grados, mientras el descuento llegaba a un 9,24%.
En cuanto a los últimos datos facilitados de riqueza y descuento, se sitúan en Toro y Miranda en 17,90 y 17,52 grados y en el 10,29 y el 11,38%, respectivamente. En cuanto a la toma de muestras que determinarán estos valores, cabe destacar que esta campaña Azucarera tomará muestras de todos los camiones que entren en fábrica y no sólo de una parte, con el fin de obtener unos resultados más fiables.
La campaña estrena además el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), con el que la industria y los agricultores tratarán de pasar con éxito el test del final de cuotas, previsto para 2017.
Por otra parte, el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) anunció a principios de este mes que la ayuda asociada al cultivo se sitúa para esta campaña, que León inicia mañana, en 521,329848 euros por hectárea.