Cerrar

sahagún

Ningún espacio natural de León tiene Carta Europea de Turismo Sostenible

En España, el país más acreditado, hay 38 de las que seis se ubican en Castilla y León.

Centro de interpretación de Fuentes Carrionas, donde cuentan con la última CETS otorgada.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

León, con un parque nacional, uno regional, otro natural y siete reservas de la biosfera, entre otras muchas figuras de protección, no cuenta en estos momentos con ninguna Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una acreditación otorgada por la Federación Europarc que trata de promover el desarrollo de estas zonas protegidas, a través de la colaboración tanto de los gestores de los espacios como de las empresas y agentes locales asentados en ellos.

Por contra, España es el país europeo con más acreditaciones con un total de 38 de las 107 otorgadas en todo el continente. De ellas, seis se encuentran en Castilla y León, concretamente en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca, que cuenta con diez empresas adheridas, el Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas, estos dos últimos en Ávila, el Parque Natural de Hoces del Río Riaza, en Segovia, el Monumento Natural de Ojo Guareña, en Burgos, y la montaña palentina que abarca el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente de Cobre-Montaña Palentina, cuya carta se obtuvo este mismo año.

Son los propios espacios naturales, con el acuerdo y el compromiso de las empresas turísticas y otros actores locales, quienes solicitan la adhesión a Europarc, y es el territorio quien recibe la acreditación.

El espacio y sus colaboradores deben realizar un trabajo continuo para mantener su carta, ya que cada cinco años se renueva la acreditación, demostrando la adecuada aplicación de la Estrategia y el Plan de Acción, y elaborando un nuevo compromiso para el próximo quinquenio.

Actualmente, excepto la CETS de la montaña palentina cuya acreditación se ha obtenido en el año 2015, el resto de los espacios de Castilla y León están en un periodo de adaptación concedido por la Federación Europarc Europa, dado que no se ha renovado ninguna CETS una vez trascurrido el periodo de cinco años desde su certificación. Recientemente, desde la federación se ha comunicado las instrucciones para la renovación de las cartas y las condiciones que deben cumplir concretamente las que se encuentran en moratoria, es el caso de Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia.

El objetivo de esta carta es el de fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios naturales protegidos, y orientar hacia la sostenibilidad de su gestión y de su desarrollo turístico, es decir, hacer compatible la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las aspiraciones de las empresas, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.

Por otro lado, la acreditación de la CETS supone para el espacio y el conjunto del destino turístico ser distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, ya que se le concede una distinción de sostenibilidad en el ámbito europeo.

Por ello, las empresas turísticas tienen la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades comerciales aprovechando los recursos y equipamientos del espacio para enriquecer y diversificar su oferta turística, mejorar la organización y la calidad de la oferta turística y aumentar la satisfacción de los visitantes, mediante la participación activa y organizada en la planificación y desarrollo de un turismo sostenible en su territorio.