El Gobierno y la Comisión Europea simplifican la tramitación de la PAC
Las modificaciones en las normativas sobre el régimen de pagos directos, la asignación de derechos de régimen de pago básico y el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas entrarán en vigor entre hoy y mañana, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogía ayer Efe.
El BOE recogía los tres reales decretos sobre la aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a agricultura y ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de pagos directos y al desarrollo rural; la asignación de derechos de régimen de pago básico de la PAC; y el sistema de información geográfica de parcelas.
Las modificaciones se deben a las necesidades observadas durante este año en la implementación de los nuevos regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agraria Común (PAC), así como ante las orientaciones técnicas formuladas por la Comisión Europea (CE).
El Gobierno ha introducido una serie de aclaraciones sobre la figura del agricultor activo, se ha adaptado la definición de actividad agraria y las condiciones de «elegibilidad» en el marco de dicha definición. Respecto al pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente, se aclaran aspectos sobre mezclas de cultivos, limitaciones en la rotación entre cultivos fijadores de nitrógeno y tierras de barbecho, como requisito para las superficies de interés ecológico.
En ganadería se simplifica la gestión de la ayuda en el vacuno de leche por la reducción de las cuatro líneas de ayuda que existían a dos, lo que no afecta a los importes destinados al sector lácteo. Para las parcelas en arrendamiento o aparcería, se establece un umbral mínimo, por debajo del cual el solicitante de las ayudas no tendrá que proporcionar el NIF del arrendador o del cedente aparcero.
Se simplifican los requisitos que deben cumplir los jóvenes y nuevos agricultores para el acceso a la Reserva Nacional de Derechos y se recoge un nuevo caso de fuerza mayor para los agricultores que no han presentado la solicitud única 2015 por problemas en su tramitación.