AGROALIMENTACIÓN
El Magrama reconoce que el precio de la leche en origen aún no es sostenible
El ganadero percibió en octubre un 9% menos por su producción que en 2014.
El primer informe trimestral del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector del Vacuno de Leche, que se firmó el 23 de septiembre, tiene entre sus tareas pendientes el que la industria «aplique precios sostenibles a los ganaderos en la compra de leche y a compartir con ellos las eventuales mejoras que consigan en los contratos de suministro con la distribución», como tampoco se ha logrado por el momento que la distribución y las envasadoras establezcan modalidades de compra a largo plazo que permitan a las últimas una planificación de la producción y del aprovisionamiento de leche por parte de los ganaderos también a largo plazo. Para el Magrama los contratos a largo plazo entre los eslabones del sector son la clave para que el producto obtenga un mayor valor y que éste se traslade también al ganadero.
En la corta vida del acuerdo figura en la lista de trabajos por realizar la creación de organizaciones de productores o la fusión de cooperativas, que permita a los ganaderos una mejor posición para negociar sus contratos con la industria.
El Magrama apunta que se mantiene el aumento de la producción de leche cruda, alcanzándose en España 6,7 millones de kilos entre diciembre de 2014 y noviembre del año que termina —máximo registro nacional—, un 1,4% más que en el mismo periodo anterior, en el que y con un registro ascendente del 5,5% en su precedente. Por otra parte, el precio sube en España un 1,7% en octubre y un 0,3% en noviembre, situándose la media en 0,310 euros por litro. Sin embargo, «los precios están todavía claramente por debajo de los pagados» en octubre de 2014, al situarse un 9,1% más bajos, en un panorama de exceso de oferta y con 2013 y 2014 como «ciclo de precios elevado», sólo comparable a los años 2007 y 2008.
El aumento de producción obedece al esfuerzo del ganadero por mantener el nivel de ingresos, ya que «sólo cuando el margen es claramente negativo en el tiempo para una mayoría de productores se reduce la producción, circunstancia que no se constata» aún en España. Además, el volumen de leche adquirido en granja por debajo de 27,5 euros el litro ha descendido del 22,7%, máximo alcanzado en julio, al 12% en octubre.
Principales logros
Entre los principales avances figura el Protocolo de Resolución de Incidencias para responder en menos de 72 horas a prácticas que banalicen la leche por su bajo precio al consumidor, el acuerdo en la Intreprofesional Láctea (Inlac) sobre el contrato tipo de compra-venta de leche —ahora, en proceso de homologación— y la elaboración del real decreto de declaración mensual de los preciso a los que la industria vende la leche a la distribución, que permitirá conocer los márgenes en el último tramo de la cadena de valor.
También en el seno de Inlac se han establecido los criterios que seguirán la industria y la distribución para garantizar el origen español de la leche.