METEOROLOGÍA
Alerta amarilla por fuertes vientos en la montaña leonesa
El fuerte viento ha puesto hoy en alerta a nueve provincias del norte peninsular, sobre todo en a Coruña, Lugo y Pontevedra, donde las rachas de hasta 100 kilómetros por hora son las responsables de que el riesgo sea importante (alerta naranja), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta es amarilla en Ourense, Cantabria, Navarra, León, Palencia, Navarra y Asturias.
Las rachas de viento alcanzarán los 100 km/h
En el noroeste y el oeste de A Coruña, las rachas de viento llegarán a los 100 kilómetros por hora, mientras que los 90 kilómetros por hora se registrarán en el suroeste, mientras que el litoral habrá mar combinada del oeste de hasta 8 metros y vientos costeros del suroeste de fuerza 7, temporalmente de fuerza 8.
En Lugo, también en riesgo importante, se llegará a los 100 km/h en A Mariña y a los 80 kilómetros por hora en el centro, el sur y el área de montaña. Habrá mar combinada del oeste o del noroeste de 5 a 6 metros que podría alcanzar de forma temporal los 7 u 8 metros en el oeste y vientos costeros del oeste o del suroeste de fuerza 7.
La mar combinada en Pontevedra (en alerta naranja) será del oeste o del noroeste y llegará a los 6 y 7 metros, incluso a los 8 en momentos puntuales, y los costeros serán del sur de fuerza 7 u 8. Además, habrá rachas de viento de 90 kilómetros por hora en las Rías Baixas y de 80 kilómetros por hora en la zona del Miño y el interior.
Pese a que en Asturias habrá vientos de hasta 100 kilómetros por hora (en la cordillera y los Picos de Europa), el nivel de riesgo se limita al color amarillo; las rachas serán de 90 kilómetros por hora en la suroccidental asturiana y habrá mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros y viento del oeste o suroeste fuerza 7 en los litorales occidental y oriental del Principado.
Ourense está en alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de montaña, de 80 kilómetros por hora en el sur, el noroeste y Valdeorras y de 70 kilómetros por hora en Miño.
En Cantabria se alcanzarán los 90 kilómetros por hora en Liébana, el valle de Villaverde y el centro y los 80 kilómetros por hora en la Cantabria del Ebro.
León y Palencia registrarán rachas de 80 kilómetros por hora en la cordillera cantábrica y también Navarra, especialmente en el pirineo y la vertiente cantábrica.
La Aemet prevé que mañana siete provincia estarán en alerta naranja por los fuertes vientos costeros: Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.