vILLABLINO
Los voluntarios municipales lamentan que el 112 no les avise en caso de emergencia
El accidente de tráfico que costó la vida a un joven de 25 años en el término muncipal de Cabrillanes el pasado 19 de junio ha motivado la reacción de un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Villablino, que afirman que los voluntarios de extinción de incendios son los primeros en llegar a la mayor parte de las emergencias que se producen en la zona y tienen la laboriosa tarea de controlar la situación, explican en una nota de prensa.
La tragedia del día 19 «puso de manifiesto los dos errores que están presentes en cada siniestro», opina el grupo de operarios, que destaca que el 112 avisa únicamente al Parque de Bomberos de León y se olvida del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Villablino, «dotado con tres vehiculos y personal formado periódicamente —tanto en incendios como en accidentes de tráfico—, equipo de excarcelación y un tiempo de respuesta de 25 minutos hasta Cabrillanes». El otro error, a juicio de estos trabajadores municipales, es el viaje de una hora que supone para los bomberos de la capital lllegar a Cabrillanes si no se tiene en cuenta a los voluntarios de Laciana.
Asimismo, afirman que la primera intervención del servicio de voluntariado se suele iniciar siempre y cuando se avise a la Policía Local o a la Guardia Civil y no mediante el Servicio de Emergencias 112. Y creen que se deberían buscar alternativas para que esa primera intervención sea totalmente eficiente y segura, ante la «falta de compromiso por parte de la Administración autonómica». Los vouluntarios creen que si dos cursos de brigadistas no son suficientes para desarrollar su cometido, se debería poner más formación, ya que «a todos les mueve el mismo fin, la protección de las personas y los bienes».
La nota de prensa reconoce la necesidad de la creación de parques comarcales profesionalizados de bomberos en la provincia de León, ya que los tiempos de respuesta de los citados parques de León y Ponferrada son excesivamente elevados para muchas de las poblaciones leonesas. Apuntan además que desde el cuerpo de bomberos de León se han vertido unas declaraciones en las redes sociales en donde «se echa por tierra» el trabajo de los voluntarios de los distintos municipios.