Diario de León

RECOGIDA DE FIRMAS

Varios municipios de Payuelos exigen prioridad en la llegada del regadío

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Varios municipios y juntas vecinales de la zona regable de Payuelos ultiman una campaña de recogida de firmas con el fin de que sean los sectores a los que no llega agua los siguientes en los que se desarrolle la red de regadío, según explicó el alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal, Ceferino Revilla.

La iniciativa se pone en marcha en la última asamblea general de la Comunidad de Regantes de los Payuelos, celebrada en octubre. «En ruegos y preguntos manifestamos nuestro desconcierto porque el desarrollo del Canal Bajo se inicie en la cola, en vez de empezar por la cabecera», indicó Revilla, que apuntó que la asamblea decidió que los próximos sectores en los que se inicien obras de transformación sean los que mostraban su extrañeza por la planificación adoptada.

«En ningún momento hemos pedido que se paralice el proceso, porque no se trata de perjudicar a todos, pero es necesario que se nos tenga en cuenta», señaló el regidor.

El grupo está formado por Santas Martas, Villamoratiel de las Matas, El Burgo Ranero, Castrotierra de Valmadrigal, Valverde-Enrique, Izagre y Vallecillo, zonas en las que «carecemos de acequias naturales para llevar agua, debido a la orografía del terreno, y no podemos utilizar la red, como en otros puntos, donde aprovechan las válvulas como hidrantes». Al parecer, son los riegos en precario citados los que inclinaron la balanza de la Comisión Técnica Mixta para el desarrollo de las obras —formada por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León— para decidir los sectores por los que se iniciarán las obras, explicó Ceferino Revilla, que en breve recogerá las firmas obtenidas para presentarlas ante la comunidad de regantes.

«Personalmente, pienso que la existencia de regadío en precario es una forma de que la gente no exija el desarrollo de las infraestructuras en condiciones», señaló el regidor de Santa Cristina, que incide en que la zona que promueve esta iniciativa no tiene forma alguna de llevar el agua después de que el pantano de Riaño se cerrara hace 30 años. En concreto, en el municipio de Santa Cristina de Valmadrigal la petición de firmas se ha realizado casa por casa.

Los municipios y juntas vecinales que han promovido la recogida firmas contemplaban la posibilidad de que la programación de las obras les deje «para después de 2021, viendo correr el agua por el Canal Bajo de Payuelos» y sin poder aprovecharla para sus cultivos, que incrementarían sus rendimientos.

Las obras de Payuelos, cuyo inicio se había previsto en principio para este verano, quedaron bloqueadas en el Ministerio de Agricultura por la expropiación de unos terrenos, actuación ya resuelta. Por su parte, la Junta de Castilla y León ya ha adjudicado las obras de la línea de alta tensión para suministrar energía a las estaciones de bombeo y el penúltimo Consejo de Gobierno liberó los 20,8 millones de euros para ejecutar la transformación del Sector XXII, en la Zona Cea, primero de los que acometerá la Administración autonómica, según los acordado.

tracking