Diario de León

Valencia de Don Juan Michael Martin DIRECTOR DEL DÍA DE LA MAGIA

«No hay ninguna localidad de este tamaño con una gala de este nivel»

Michael Martin es el director del Día de la Magia de Valencia de Don Juan, que encara su octava edición tras un nuevo éxito el sábado pasado. Martin destaca el compromiso del Ayuntamiento coyantino por acercar la cultura a la comarca, sin olvidar el esfuerzo de los artistas para que el espectáculo se haya celebrado siempre con entrada gratuita para el público sin renunciar por esto a un gran cartel.

Michael Martin es el mago leonés que dirige el Día de la Magia desde su nacimiento.

Michael Martin es el mago leonés que dirige el Día de la Magia desde su nacimiento.

Publicado por
ARMANDO Medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

Siete ediciones contemplan ya al Día de la Magia que cada año se celebra por estas fechas en Valencia de Don Juan. Un formato que luce en todo su esplendor como lo demuestra la masiva asistencia de público. Al frente de todo, desde sus inicios, está Michael Martin, un ilusionista leonés nacido en Cistierna. Desde 1998 ha recorrido teatros y salas de España, Portugal y Brasil como un showman innovador y competitivo. En su trayectoria cabe destacar la mención de Artista revelación 2006. Es miembro de la Magician Society (IMS) y de la Society of American Magicians (SAM).

—Acaba de celebrarse la séptima edición del Día de la Magia en Valencia de Don Juan, una cita ineludible en la programación navideña coyantina. A pesar de haber hecho dos sesiones por primera vez, el público abarrotó la sala y cerca de 800 personas pudieron disfrutarlo en directo. ¿A qué cree que se debe este éxito?

—Siete ediciones no son una casualidad. Representan el esfuerzo y éxito de artistas, colaboradores y administraciones públicas. Estos son los verdaderos ingredientes del Día de la Magia, que hacen que después de tanto tiempo depositen todos ellos su confianza en mi persona.

—¿Qué categoría ocupa hoy Valencia de Don Juan en el panorama de festivales de magia a nivel nacional?

—No podemos compararnos con los grandes formatos como el Hocus Pocus en Granada o Magialdía en Vitoria pero desde la tercera edición recibimos llamadas de magos de toda España interesados en participar en la jornada de Valencia.

—¿Hay alguna otra localidad que con poco más de 5.000 habitantes pueda presumir de una gala similar?

—En este momento no. Ni siquiera Ponferrada con más de 68.000 habitantes.

—¿A qué cree que se debe que haya vivido su séptima edición con mejor salud que nunca?

—El proyecto nació de la ilusión por acercar este maravilloso mundo a cualquier rincón de la provincia y todas las personas que colaboran en él lo siguen manteniendo más vivo cada día.

—Hábleme de la categoría de los artistas que en este tiempo han pasado por el Día de la Magia.

—Los más de veinticinco artistas que han pasado por aquí son grandes creadores de sueños. Hemos tenido desde números muy premiados internacionalmente hasta auténticas revelaciones. La juventud viene pisando fuerte y la madurez artística es un grado.

—¿Cómo es posible que trayendo a magos de primer nivel la entrada sea gratuita? La colaboración del Ayuntamiento supongo que será fundamental.

—Valencia de Don Juan es un ejemplo de compromiso con la cultura. El esfuerzo que realiza el Consistorio es, sin duda, de los más considerables para acercar no sólo a su municipio sino a otros colindantes una completa oferta de ocio y entretenimiento, sin olvidar la colaboración de los artistas participantes cuya solidaridad y buena predisposición nos permite presentar un gran cartel.

—¿Cómo ve el futuro del festival?

—Para todo hay principio y fin. El primero fue decisión mía y el último será del público. No somos una productora de espectáculos y por lo tanto la emoción está siempre por encima del interés económico. Entre usted y yo…. Nos vemos en la octava edición.

tracking