Cerrar

sueros de cepeda

Dos culturas que se miran

Eva Schenk habla los cambios desde la óptica de la cultura y el rol de la mujer.

Schenk, en la casa de Sueros donde ha pasado la Navidad.

Publicado por
a.g.v. | sueros de cepeda
León

Creado:

Actualizado:

Un gran collar donde la cadena es la dignidad de la persona y las perlas diferentes mujeres de la Alemania Oriental, como Rosa Luxemburgo o Helene Weigel, que a través de diferentes facetas de la cultura fueron capaces de ser reflejo y artífices de la evolución de su país. Mujeres que de la mano de Eva Schenk ayer recalaron en Sueros de Cepeda gracias a una conferencia participativa donde los lugareños pudieron preguntar para que las dos culturas —la alemana y la española, aunque vecinas, diferentes en muchos aspectos— se miraran.

Eva, que ha descubierto la Navidad española con sorpresa en el pueblo, es coetánea de estas ‘perlas’ que brillaron en diversos campos de la cultura como la literatura, el arte o la escenografía. Por eso desde su propia experiencia vital compartió con los asistentes aspectos de su trayectoria, una historia llena de vivencias increíbles y marcada por un intenso baile de fronteras. Destacó que en la Alemania Oriental, en los años 50, la igualdad entre hombres y mujeres ya era una realidad, ambos trabajaban o ambos compartían las labores del hogar.

La cadena, además de con la participación ciudadana, se completó con las obras que a petición de Schenk interpretaron Sara Cabezas y Samuel Antón Fernández, músicos profesionales. Toda una experiencia donde la solidaridad y la fraternidad volvieron a ser palabras y ritmos clave, que sonaron en la Casa de Cultura de la mano de las canciones que Ernst Busch musicalizó durante la Guerra Civil española.