Cerrar

Santa Marina del Rey

La dirección del PP no ha aprobado la moción de censura y C’s no la valora

Los ediles populares incumplen los estatutos del partido por no informar del pacto.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La moción de censura que ayer presentaron el jueves Ciudadanos, PP y UPL contra el alcalde socialista de Santa Marina del Rey provoca dolores de cabeza en la dirección provincial del PP y deja mudo al coordinador naranja en León y no parece que sea por la alegría de sumar la segunda alcaldía en la provincia tras las elecciones de locales de mayo.

El quebradero de cabeza del PP se debe a que el proceso de destitución que firman los dos concejales en el ayuntamiento ribereño se salta el procedimiento estatutario. El mutismo en el partido naranja responde al típico y lacónico «sin comentarios» con que Sadat Maraña se refería ayer al caso, al menos «hasta que lo tengamos atado». Maraña tampoco quiso pronunciarse sobre si existía una instrucción clara a los concejales de su partido en la provincia que les prohíbe pactar con la UPL para alcanzar cualquier gobierno municipal.

El silencio también se impone en la secretaría general del PSOE leonés. Tino Rodríguez prefiere no pronunciarse sobre el asunto pese a que la moción se dirige contra los suyos.

El presidente del PP en León, Eduardo Fernández, explicó ayer que su partido tendrá que estudiar ahora cuál es la postura que adopta en el pleno en el que debatirá la moción de censura, ya que los concejales populares en Santa Marina no han cumplido con el procedimiento que establecen los estatutos del partido. «Conocíamos que existían conversaciones entre los concejales de la oposición, pero no que se hubiera presentado la moción», hecho que, dijo, «lamento profundamente».

«Cuando no existe mayoría absoluta, los concejales de los distintos grupos hablan muchas veces y llegan a acuerdos en pocas ocasiones», señaló el presidente popular, que indicó que los ediles deben trasladar al partido la negociación de un pacto, así como del detalle «de las responsabilidades de gobierno que asume cada partido, más en este caso, en el que hay tres». Examinada la propuesta, la ejecutiva provincial «informa sobre la moción de censura y es la regional la que la aprueba, en función de las circunstancias del caso y atendiendo al informe del partido en la provincia».

El PP «respeta la autonomía de los órganos locales, pero dentro de la legalidad estatutaria», por lo que no entra a valorar «si hubiéramos apoyado o no la moción de censura», si bien habrá que decidir «qué se hace en el pleno de la moción, dado que no hemos tenido la opción de decidir sobre si presentaba». El PP también estudiará si sus concejales en Santa Marina del Rey merecen un expediente disciplinario.

La candidata a la alcaldía que propone la moción de censura, Belén Alonso, de Ciudadanos, ya había optado a regidora por las listas del Partido Popular, El partido no contó con ella para encabezar la candidatura en las últimas elecciones y optó por presentarse por C’s.

Cargando contenidos...