ASTORGA
IU propone un plan para luchar contra la pobreza energética en el municipio
La formación pide que el proyecto se apruebe con el consenso municipal y se dote con un presupuesto de 10.000 euros.
A fin de luchar contra la pobreza energética en el municipio, frenar esta lacra social y prevenir la aparición de nuevos casos, IU propone un plan para que ningún hogar de Astorga se quede sin energía. Una propuesta que parte de la formación pero que tratará de buscar el consenso de todos los grupos municipales para que sea viable.
IU explica que la pobreza energética es una de las consecuencias más graves de la crisis económica y que ya afecta a más de siete millones de españoles. Una realidad generada por el desempleo, la calidad insuficiente de la vivienda y los altos precios de la energía que tiene sus consecuencias en la salud física y mental de las personas que la sufren «especialmente niños y mayores», avanza el grupo, que pretende poner en marcha el plan de acuerdo a las características del municipio y en base al compromiso de IU con el derecho a la vivienda digna y adecuada lo que «incluye el suministro de energía como un derecho social básico», expone.
La formación entiende que la propuesta no va dirigida a la persona en situación de pobreza extrema, para la que ya existen otros recursos de ayuda, sino que piensa en aquellos ciudadanos que no llegan a final de mes o a quienes cobran una prestación por desempleo. «En definitiva pretende ayudar en estos meses de frío a que todos los vecinos de la ciudad tengan unas condiciones dignas en sus casas», subraya el edil de IU, Javier Rodera.
Para la puesta en marcha de este plan, según explica la formación, lo primero es la aprobación del mismo para ayudar a quien sufre pobreza energética y vigilar los casos más vulnerables para que no acaben en situación de emergencia social.
Además, para su elaboración, seguimiento y el planeamiento de medidas concretas, el grupo propone el consenso municipal con la creación de una comisión que trabajaría en colaboración con otras administraciones, así como los agentes sociales involucrados y las empresas, para determinar qué puntos adoptar para actuar en este ámbito, «ya sea sobre los precios, la reducción del consumo o el apoyo económico en los casos más vulnerables», apunta Rodera.
Para la puesta en marcha del Plan ‘Ningún hogar de Astorga sin energía» resulta prioritario, según defiende IU, definir y consensuar el proyecto, estableciendo los plazos, determinando su alcance y diseñando los objetivos concretos para tratar de paliar esta consecuencia de la crisis, que ha abocado a algunas familias a no poder hacer frente a sus facturas.
Asimismo, la formación considera que un presupuesto de 10.000 euros cubriría las medidas acordadas por la comisión. De hecho, IU defiende que esta cantidad podría destinarse de la cuantía presupuestada para las ayudas de material escolar y que resulto sobrante de demanda.