Diario de León

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Alerta en el Órbigo, Tuerto y Omaña por las lluvias

La vigilancia se mantendrá los próximos días en el Esla y el Órbigo

Uno de los accesos a la localidad de Toral de Merayo perteneciente al municipio de Ponferrada, cortada por el desbordamiento del río Sil

Uno de los accesos a la localidad de Toral de Merayo perteneciente al municipio de Ponferrada, cortada por el desbordamiento del río Sil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado hoy de que el río Omaña, en Las Omañas, el Tuerto a su paso por San Félix de la Vega, y el Órbigo en Cebrones del Río han alcanzado sus niveles de alarma en las estaciones de aforo según informa el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad. Hay problemas también en la cuenca del Sil.

El episodio de lluvias que se ha producido durante los días pasados ha provocado crecidas importante en numerosos ríos y arroyos de la Cuenca del Duero, según la CHD. Si bien los tramos altos de los ríos han alcanzado las puntas de las crecidas durante la pasada noche, (manteniéndose actualmente una tendencia clara a la baja en estos tramos altos), los tramos medios y bajos de los grandes ríos continúan incrementado su caudal, por lo que se prevé que se alcancen los máximos, en las próximas horas, en los tramos medios y en los próximos días en los tramos bajos de los ríos de mayor longitud, advierte la Confederación .

Está afectada prácticamente toda la cuenca del Duero. En León, la cuencas de los ríos Luna -Orbigo, Tuerto y Omaña, Bernesga, Esla y Cea. En  Zamora las cuencas de los ríos Tera, Negro, Órbigo, Valderaduey, Castrón y Almucera. En Burgos, los ríos Pedroso, Arlanza y Arlanzón. En Palencia, Camesa, Carrión, Lucio, Pisuerga, Ucieza, y Valdavia. En Soria, los ríos Duero y Revinuesa. Y en Valladolid, el río Sequillo.

Además de estos cauces se han visto afectados otros muchos ríos y arroyos de menor entidad, de los cuales se tiene conocimiento que han causado afecciones puntuales por desbordamientos. Para los próximos días, se espera que en los grandes ríos, a los que afluyen los anteriores, se alcancen unas crecidas moderadas. En la cuenca del Esla, especialmente en los ríos Órbigo y Tera, además del propio Esla en su tramo bajo. En la Cuenca del Pisuerga, en los ríos Arlanza y Carrión, además de en el propio Pisuerga, cuya punta por Valladolid se espera para el miércoles con un caudal en torno a los 700 metros cúbicos por segundo.

El río Duero, si bien ha sufrido crecidas en su cabecera (río Duero y Revinuesa entre otros), han sido absorbidas sin problemas en el embalse de la Cuerda del Pozo; por lo que su tramo medio apenas ha sufrido el efecto de la crecida; no obstante, tras la afluencia del Pisuerga se espera sufra una crecida moderada en su tramo bajo dentro de unos tres días.

 

tracking