SUCESOS
El fuego, originado por una chimenea calcina una casa y afecta a otra en Rioseco
La rápida intervención de los vecinos y de los Bomberos de León evitó su propagación
Un hombre de 79 años, José Carrizo, y su hija se vieron sorprendidos alrededor de la medianoche de ayer por un fuego que se originó en la chimenea de la vivienda, en la loclidad de Rioseco de Tapia, y que no tardó en trasladarse al edificio colindante, propiedad de Modesto Maraña, que precisamente se encontraba en el inmueble junto a su mujer y sus dos hijos.
Uno de los primeros en dar la voz de alarma fue el teniente de alcalde, Rafa Fontano, que reside muy cerca del lugar del suceso y olió el humo. Salió a la carretera y vio cómo de la vivienda siniestrada salía humo y luego fuego.
Los vecinos, alertados, iniciaron las tareas de auxilio con la presencia del camión autobomba propiedad del Ayuntamiento de Rioseco de Tapia, y la Guardia Civil. Todos trataban de salvar lo que fuera posible, o al menos que fuera lo menor grave posible.
Llegada de los bomberos
Nada se pudio hacer por el primer inmueble. En la vivienda colindante se consiguieron reducir las llamas que finalmente sólo causaron daños en la cubierta, ya que en un espacio corto de tiempo llegó una dotación del Parque de Bomberos de León. Fontano señaló que gracias a esto se pudo salvar la casa.
Las viviendas siniestradas se encuentran en la avenida del Río Luna, que linda con la carretera que une La Magdalena con La Bañeza. Durante toda la noche, vecinos, bomberos y Guardia Civil trabajaron en las labores de extinción, que quedó prácticamnete sofocado sobre la siete de la mañana. Fontano aseguró ayer, a última hora, que aún quedan rescoldos y algunos focos en la vivienda donde se inició el desastre. Sin embargo, no existe peligro por la ruina total del inmueble.
El teniete de alcalde señaló que gracias a la rápida asistencia de los vecinos se salvó la segunda casa. La alcaldesa, Tinidad García Arias, que se encontraba ayer indispuesta por una enfermedad, mostró su preocupación por lo ocurrido y anunció que el Ayuntamiento podría tomar alguna medida para ayudar a los afectados, aunque aún es pronto para concretar nada.