villablino
IU denuncia la ausencia de pediatra en el centro de salud por el traslado del personal
Critican los problemas de mantenimiento de la instalación, . que la han dejado sin teléfono de urgencias durante varios días.
El grupo político de Izquierda Unida en Laciana ha denunciado los problemas en el mantenimiento del servicio sanitario y la ausencia de pediatras en el centro Valle de Laciana de Villablino, según afirman en una nota de prensa.
Esta fuerza política afirma que respecto a los problemas en el mantenimiento llegan «hasta el extremo de que el teléfono de urgencias ha estado sin funcionar durante días». Además aseguran que en el área de pediatría, este centro de salud se encuentra sin pediatra por el traslado a otros ambulatorios del personal que venía prestando consulta en Villablino, lo que supone que más de 100 niños de la comarca no cuentan con el especialis adecuado para tratarlos y seguir en algunos casos enfermedades crónica. «Son atendidos por médicos de cabecera, a los que por otro lado agradecemos su esfuerzo», afirma IU, al tiempo que consideran que «no tienen los conocimientos específicos necesarios para atender una especialidad tan sensible como la pediatría».
Desde IU recuerdan que han reclamado en los plenos del Ayuntamiento en diversas ocasiones el funcionamiento al 100% del centro, en especial los servicios sanitarios dependientes del Sacyl y también en diversas ocasiones han solicitado ante la Junta de Castilla y León y el subdelegado territorial de León, el funcionamiento de las especialidades médicas, y se han quejado de las deficiencias en el servicio de ambulancias, entre otros puntos. También han dado traslado a los procuradores de esta fuerza política en las Cortes de sus demandas para que las reclamen al consejero de Sanidad en sus comparecencias, aunque por el momento no han tenido respuesta oficial.
El centro de Villablino ha tenido el servicio de dos pediatras. hasta el pasado mes de noviembre. Uno de los pediatras ha pedido el traslado y se le ha concendido hace aproximadamente un mes, lo que ha supuesto que fuera sustituido por un médico de medicina general.
Este servicio de pediatria sólo se encuentra en horario de mañana, ya que a partir de las 15.00 horas en servicio de urgencias, no se encuentra disponible un pediatra, una necesidad muy demandada por politicos y por padres de los niños lacianiegos.