Mario Rivas / Portavoz de Acom en Euracom
«Euracom debe movilizar las conciencias para que siga el carbón»
Continuidad y defensa son las dos palabras esgrimidas por Mario Rivas, alcalde de Villablino y portavoz de Acom en Euracom, para definir la labor que emprenderá en Europa para salvar un sector, asegura, vital para la supervivencia de las cuencas mineras
—¿Qué le impulsó a presentarse como miem?bro de Euracom?
—Es necesario e imprescindible tener esa representación institucional, y creo que la minería de la provincia tiene que jugar una baza importante hablando de temas como las ayudas más allá del 2018 y eso es lo que me ha llevado a esta decisión.
—¿Cuáles son sus obligaciones en este organismo?
—Todos los miembros de Euracom estamos representando a las comarcas mineras en Europa y nuestro deber es dar y trasladar a los estados miembros la necesidad del mantenimiento del carbón en el mix energético de nuestro país, la defensa de las comarcas mineras y del sector en concreto y para eso tenemos que tener esa voz que la represente.
—Por qué se defiende y se quiere copiar el modelo polaco dentro del sector minero?
—No es una defensa propiamente, hay dos países que van a seguir más allá del 2018 con el carbón, uno es Alemania y otro es Polonia. Y nos parece importante sumar apoyos para tener una defensa en común del sector, hay que fijarse en los que ya dicen que van a seguir, y nos agruparnos con ellos.
—Cómo se plantea ante Europa la defensa del carbón siendo alcalde de un municipio donde la minería se ha cerrado progresivamente?
—Desde el punto de vista social tiene una defensa muy sencilla, es necesario darle una salida a las comarcas mineras que en un principio vivían directamente del carbón y que hoy en día no tienen ninguna reindustrialización ni unos proyectos complementarios al carbón. Y además de la defensa del carbón es importante defender el mantenimiento de las empresas y del carbón que en ellas se produce.
—Respecto a las ayudas mineras, ¿cuál es el planteamiento de Euracom?
—Hay que hablar de la continuidad, hay empresas que han mostrado que pueden ser viables más allá del 2018 y decirle a estas empresas que hay que devolver las ayudas es decirles que no pueden seguir, la viabilidad va ligada a no tener que devolver las ayudas y si hay que devolver las ayudas se puede hablar de un cierre de empresas.
—En la reunión del próximo 14 de enero, ¿cuál será la apuesta fuerte de Euracom?
—Se hablará de la reserva estratégica que marque la quema de un carbón nacional que es imprescindible, hay que tener claro que en España se va a seguir quemando carbón y que dentro de ese carbón que se queme hay una parte que tiene que ser carbón nacional, para garantía de las comarcas mineras y de las empresas, con el número de trabajadores que aglutinan. Y otro punto es el sello de calidad que se cumplan las condiciones marcadas por la Comisión Europea y este sello es importante para las comarcas y los trabajadores del sector.
—Otro punto importante son los incentivos fiscales, ¿cómo se aborda esta cuestión?
—Es una parte importante que es competencia de los estados miembros, y algo que hay que dar a entender al próximo gobierno de España que hay que seguir adelante con el incentivo fiscal para dar continuidad a las empresas mineras y las comarcas.
—Para finalizar, los pagos por capacidad también es punto fuerte dentro de Euracom, ¿cómo lo percibe usted?
—Euracom tiene que ser un instrumento que sirva para movilizar o agilizar esas conciencias. La comarca de Laciana es un claro ejemplo que refleja esa situación pero también hay otras cuantas comarcas. Y se debe tener en cuenta La diferencia que se produce en empresas privadas y el que se produce en empresas del estado español. También hay que marcar la dificultad de seguir más allá del 2018 y derogar o modificar la ley para que las empresas no tengan que devolver las ayudas cuando pueden ser rentables.