Diario de León

SEGURIDAD EN LA CARRETERA

Recogida de firmas en Babia para evitar que el ganado irrumpa en las carreteras

En diciembre un joven perdió la vida al impactar su coche contra una yegua

Caballos en mitad de la carretera comiendo sal de la calzada en el puerto de Tarna

Caballos en mitad de la carretera comiendo sal de la calzada en el puerto de Tarna

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La familia del joven vecino de Cospedal de Babia, que el pasado diciembre falleció en un accidente de circulación después de impactar con su vehículo contra una yegua en la CL-626, a la altura de Cabrillanes, ha iniciado una recogida de firmas para exigir que se extremen las medidas de precaución y se evite que estos animales invadan la calzada. Con la llegada del invierno, y atraídos por la sal que en esta época del año se esparce por las carreteras para evitar heladas, especialmente en las zonas de montaña, estos animales suelen irrumpir en las calzadas, para precisamente chupar la sal, lo que supone un importante riesgo para la seguridad vial.

El objetivo de esta iniciativa es recabar el mayor número posible de firmas y remitirlas a la Subdelegación del Gobierno en León para que ponga en marcha medidas de control en estas zonas que eviten nuevas irrupciones de ganado en las carreteras.

La recogida de firmas se está realizando en varios establecimientos de la zona de Babia, y también en la plataforma digital Change.org que ya ha recogido ya casi 800 apoyos.

El Ayuntamiento de San Emiliano de Babia es una de las entidades que ha manifestado su apoyo a esta iniciativa. «Todo lo que sea mejorar la seguridad es nuestras carreteras y evitar accidentes es algo que nos interesa a todos», manifestó su alcalde, Basilio Barriada.

Pero no todos los vecinos de Babia están conformes con esta recogida de firmas. «En esta zonas prácticamente todo el mundo tiene ganado y es fácil que alguna vez se te escape un animal. Nadie quiere provocar un accidente, es algo totalmente involuntario», comenta un vecino contrario a esta iniciativa.

A este respecto, los impulsores de la recogida afirman que se trata de orquestar medias de información para los ganaderos y de control para que se revisen todos los vallados y se renueven los que no estén en condiciones, sin ningún afán sancionador. «Se trata de que las carreteras de Babia sean un poco más seguras eliminando el riesgo de que cualquier conductor se encuentre con algún animal doméstico que ponga en riesgo su vida, y con el esfuerzo de todos es algo que se puede conseguir», afirma el impulsor de esta iniciativa.

tracking