Diario de León

Los socialistas abanderan con una PNL la defensa del tren en el mundo rural

Los procuradores leoneses exigen al Gobierno que «de forma inmediata» paralice la reestructuración ferroviaria .

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El PSOE de León abanderará en las Cortes autonómicas la defensa de los servicios ferroviarios para el medio rural de la comunidad y, en particular, para la provincia de León, que «en los últimos meses se ha visto nuevamente afectada por la reordenación impuesta por Renfe tras la llegada del AVE a la capital», según recogen en un comunicado. Los cinco procuradores leoneses del PSOE, Tino Rodríguez, Óscar Álvarez, Gloria Acevedo, María José Díaz-Caneja y Álvaro Lora, han presentado una proposición no de ley (PNL) con cinco puntos en los que se pide instar al Gobierno a que paralice «de manera inmediata» la reestructuración aplicada y «se abstenga de promover» nuevas modificaciones que «supriman, recorten o varíen los actuales servicios ferroviarios que se prestan en la provincia».

Lora, natural de Sahagún, expone que «la llegada de la alta velocidad a las ciudades de Palencia y León ha traído consigo la pérdida de trenes a las zonas rurales y además no se garantizan las conexiones con las capitales». Explica que los socialistas quieren que «la Junta asuma de una vez por todas sus responsabilidades» de acuerdo al Estatuto de Autonomía, por eso confía en que «todos los grupos voten a favor de esta PNL». Asimismo, el parlamentario anuncia la próxima convocatoria de una manifestación en Sahagún a favor del tren.

Por su parte, Gloria Acevedo indica que el PSOE también exige que las Cortes muestren una posición contraria a la supresión de servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia en la red convencional, así como que «solicite la prevalencia de los intereses sociales a los económicos». La PNL también incluye la reclamación expresa de reponer todas las paradas de trenes de largo recorrido a precios asumibles.

Los leoneses consideran imprescindible programar, con carácter mínimo, las frecuencias para atender las necesidades de movilidad con las ciudades, tanto en horarios compatibles con una jornada laboral o docente, como en horarios aptos para acceder a los servicios básicos.

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