Diario de León

POLÍTICA

Exigen que se respete la mayoría que logró el PSOE en las elecciones en Santa Marina

Los manifestantes anunciaron su presencia en el pleno de la moción de censura

Los manifestantes portaban carteles de rechazo a la moción de censura y de apoyo a Francisco Álvarez

Los manifestantes portaban carteles de rechazo a la moción de censura y de apoyo a Francisco Álvarez

Publicado por
A. DOMINGO | SANTA MARINA DEL REY
León

Creado:

Actualizado:

La moción de censura que presentaron los concejales de Ciudadanos, PP y UPL para derribar al alcalde del PSOE Francisco Javier Álvarez ha calentado los ánimos entre los partidarios del regidor, que ayer se concentraron en el patio de acceso a la casa consistorial para mostrar su rechazo a la iniciativa y aclamar a Álvarez como regidor. Entre otras razones, por el mayor apoyo popular que obtuvo en las pasadas elecciones municipales de mayo.

Varias decenas de vecinos participaron en una concentración en la que exhibieron numerosas pancartas —en su mayoría mostraban apoyo al actual regidor, aunque no faltaban referencias a la candidata a ocupar el puesto, Belén Alonso, de Ciudadanos— y a la que asistió el regidor, arropado por el secretario de Política Municipal del PSOE leonés, José Pellitero; el diputado provincial por el partido judicial de Astorga y alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, así como de otro alcaldes y portavoces socialistas de la comarca.

Un vecina dio lectura a un manifiesto en el que se recordó que la lista de Álvarez incrementó «considerablemente el apoyo popular» respecto a los comicios de 2011, en especial en la cabecera del municipio, donde superó «el 60% de los votos. Casi el doble» que los de los partidos del pacto y se reprochaba la prisa de la oposición por llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Hubo reproches para la candidata a la alcaldesa que propone la moción, Belén Alonso, «expulsada del Partido Popular y apoyada ahora por los concejales» de esta formación y a la que Ciudadanos ha abierto expediente.

El manifiesto, que leyó una vecina, añadía que con esta moción de censura C’s, PP y UPL «están decidiendo por nosotros». El triunfo de la moción de censura pone en peligro un programa de gobierno que contempla mantener la residencia, «orgullo para el municipio», así como «la ampliación del velatorio, la pasarela sobre el Órbigo, las instalaciones deportivas, las actividades culturales, la ayuda de acceso a la primera vivienda, la subvención para libros y material escolar, el banco de libros gratuito, la carretera Villamor-Sardonedo y la ampliación del cementerio». Los manifestantes, que vitorearon al alcalde, se citaron para el sábado con objeto de asistir al pleno de la moción.

tracking