Diario de León

RIBOTA

La Guardia Civil destruye una granada de mortero que apareció junto a una cuadra

El artefacto explosivo fue encontrado por un vecino, en un avanzado estado de deterioro.

La granada destruida se confundía con el terreno.

La granada destruida se confundía con el terreno.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | OSEJA
León

Creado:

Actualizado:

Técnicos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de León (Tedax) se trasladaron el sábado a Ribota, en el municipio de Oseja de Sajambre, alertados por un vecino que encontró una granada de mortero.

José Vega, concejal en Oseja de Sajambre, relató que el pasado sábado paseaba en una zona de Ribota donde hay unas casas y cuadras abandonas. «Había un olor a descomposición, que procedía de un zorro muerto, y cuando me adentré junto a una cuadra abandonada topé con una granada de mortero». Entonces procedió a alertar a la Guardia Civil y controlar que nadie accediese a la zona hasta que los agentes llegasen. Dijo que la encontró de casualidad, gracias a que la maleza en invierno está baja «en otra estación no la hubiese visto».

En el lugar del hallazgo, la Guardia Civil encontró una pieza en avanzado estado de oxidación, junto a unos matorrales. Al parecer, se trata de un proyectil de mortero, de la época de la Guerra Civil, que conservaba la carga explosiva. Había sido lanzada, pero no explotó. Los especialistas procedieron a su destrucción controlada. Si bien fueron necesario dos detonaciones para destruirla.

En este tipo de casos se recomienda que nunca se toque ni se manipule el artefacto, ante el peligro cierto de su activación fortuita. La antigüedad de este armamento y su mal estado de conservación lo hace aún más peligroso. La Guardia Civil recomienda señalar el emplazamiento del explosivo y avisar de forma inmediata, llamando al teléfono de seguridad ciudadana 062.

tracking