Cerrar

ECONOMÍA Y CAMPO

La IGP Lenteja de Tierra de Campos proyecta triplicar un cultivo «con gran potencial»

La consejera Marcos reclama «aunar esfuerzos para fijar población» a las cuatro provincias que amparan el producto

Ángeles Armisén, Juan Martínez Majo, Mayte Martín, José Andrés García, Milagros Marcos, Jesús Julio Carnero y Alberto Magdaleno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Lenteja de Tierra de Campos planteó ayer el reto de alcanzar a corto plazo las 10.000 hectáreas de superficie de este producto —frente a las 3.000 actuales—, una cantidad que supondría la mitad de las cerca de 20.000 que se registraban en los años 80 y que se alzaría como el siguiente objetivo, aunque en este caso a un plazo más extenso en el tiempo. Esta fue la propuesta del presidente de la IGP, José Andrés García Moro, que señaló que España importa 74.650 toneladas de esta legumbre, es decir, la mitad de lo que consume, lo que «da idea del potencial de crecimiento existente en el mercado nacional».

Datos y propuestas que se pusieron sobre la mesa en la presentación del programa de actos que la IGP organizará a lo largo de 2016, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un calendario que recibió el apoyo de la Junta, con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, así como de los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales cuyos territorios se encuentran en Tierra de Campos, concretamente a través de los 268 municipios que acoge la IGP: el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, Mayte Martín Pozo (Zamora), Jesús Julio Carnero (Valladolid) y Ángeles Armisén (Diputación de Palencia).

El acto, celebrado en el Museo del Pan de Mayorga, congregó a agricultores, industriales y envasadores, «verdaderos protagonistas», tal y como los definió Milagros Marcos. «Las administraciones sólo apoyamos a los profesionales del sector que quieren y creen en nuestra tierra», espetó. Marcos lanzó un mensaje para «aunar esfuerzos en una apuesta clara por el sector, para que ello repercuta en nuestros pueblos y fije población». Además, consideró que si la ONU ha establecido un Año de la Legumbre para fomentar su consumo, «será por algo», momento que aprovechó para destacar también sus valores nutricionales. La consejera recogió el guante lanzado por el presidente de la IGP y sostuvo que «hay mucho margen de mejora para ocupar la cuota de mercado nacional que se importa». Así, abogó por poner a disposición de los consumidores «muy buenas lentejas y más cantidad», con lo que defendió el reto de crecer en superficie sembrada.

Entre los datos que ofreció, Marcos subrayó que Castilla y León produce anualmente 21.000 toneladas de legumbre, el 16 por ciento del total nacional. Parte de esta cantidad procede de las más de 5.600 hectáreas de las seis indicaciones geográficas o marcas de garantía de legumbres existentes en la Comunidad, de las que 3.000 son de Lentejas de Tierra de Campos, «clave para una dieta saludable».

En un foro en el que se realzaron los valores nutricionales y el valor añadido de la lenteja al territorio con la fijación de población, la consejera manifestó que las administraciones tienen la «obligación de trabajar en conjunto y avanzar en el aumento de productividad y hacer más atractivo un cultivo que «tiene futuro». «Son dos grandes retos», admitió, por lo que expuso algunas medidas para alcanzar este objetivo.

Así, habló de la necesidad de incorporar jóvenes y de las líneas de ayudas de su departamento para la modernización y la entrada de nuevos agricultores, materia en la que se priorizarán, dijo, subsectores «sostenibles» como es el de la lenteja.

Cargando contenidos...