Los empresarios apuestan porque se promocione el parque nacional
El presidente de las asociación de casas rurales del Parque Nacional de Picos de Europa, José Manuel Blanco, aseguró ayer que el parque nacional «no camina, con lo cual no puede ser el motor o el impulso de nada». Al hilo de las quejas de los alcaldes del parque regional, Blanco asevera que «para vender el parque regional lo que hay que hacer es vender y promocionar el parque nacional». «Esto es lo que están haciendo en Asturias y Cantabria y de ello se benefician localidades que están a cientos de kilómetros del parque nacional», afirma el empresario, para quien es prioritario poner en marcha una campaña publicitaria y de señalización del parque nacional para que la gente llegue a la vertiente leonesa de Picos de Europa. «Si esta campaña se hace bien todos los municipios del parque regional se beneficiaran de la llegada de turistas. Un ejemplo muy claro es Cangas de Onís, en Asturias, con los lagos de Covadonga. El parque nacional tienen que ser el motor de la montaña leonesa», señala Blanco, quien señala que los municipios del parque regional piensan que si se promociona el parque nacional solo beneficiará a Oseja de Sajambre y Valdeón. «Esto es lo que se les están vendiendo y es un error. Esto se lleva haciendo desde 1995 y no hemos cambiado ni avanzado nada, luego es un error». Además defiende este postulado dado que parque naturales o regionales hay muchos en España pero sin embargo sólo hay 15 parques nacionales y esta es una marca que se debe aprovechar desde León para la promoción de toda la montaña de Picos de Europa. Como detalle señala que la ruta del Cares se conoce por la promoción que ha hecho Asturias que «por cierto ha cambiado el inicio del trayecto y anuncia que comienza en Cabrales y acaba en Caín paraque la gente duerma en Cabrales. Esto es promoción de la vertiente asturiana mientras desde León se sigue sin promocionar esta zona del parque nacional que cuenta con la mayor extensión territorial».