Agrovet impulsa la ‘spin off’ Instituto Biotecnológico Healthy Plants, con la ULE
El laboratorio tecnológico agrícola-ganadero investiga implantar especies mejoradas y resistentes y biosoluciones en la provincia.
La mejora fitosanitaria de las plantas, la recuperación y mejora de variedades autóctonas, la experimentación de fórmulas de cultivo, la producción de plantas in vitro y el servicio de soporte a los agricultores son las cinco líneas de actuación que orientan la actividad del Instituto Biotecnológico Healthey Plants, una spin off que nace en León de la mano de los laboratorios Agrovet, y que cuentan con el potencial investigador biotecnológico de la Universidad de León. El proyecto, en la línea y en colaboración con los objetivos que desarrolla y amplía un año más el laboratorio tecnológico agrícola y ganadero que dirige Pablo Flórez, fue presentado ayer en el marco de los programas que en los próximos meses desarrollará el departamento de investigación de Agrovet, así como de la nueva iniciativa empresarial que presentó la doctora Penélope García Angulo.
Poner en valor la «tercera revolución agrícola» en la provincia y explotar al máximo el potencial innovador de los investigadores leoneses están en la cabecera del nuevo proyecto, que se asienta en la consolidación de las líneas de investigación que en los últimos años desarrolla el equipo de Agrovet. Una apuesta que pasa también por el asesoramiento a los agricultores (y ahora también a los ganaderos) leoneses, de forma que se impulse el potencial económico del campo leonés con productos autóctonos evolucionados; pero también con nuevas producciones que a través de la investigación pueden desarrollar un mercado en los cultivos locales. Todo ello sin perder de vista las exigencias medioambienales de las nuevas formas de cultivo, ni tampoco la necesidad de una mayor productividad en las experiencias empresariales.
Pablo Flórez y Penélope García Angulo detallaron algunos de los proyectos de investigación que se llevan a cabo de la mano de Agrovet. Entre ellas, la mejora de las variedades de lúpulo locales, que presentan cualidades muy apreciadas para el creciente mercado de la cerveza artesanal; las nuevas variedades de maíz; los plantones de fresas; las legumbres locales libres de plagas;... Incluso la posibilidad de cultivar en León el apreciado azafrán, con una mayor productividad y mejores posibilidades de recolección.
Un amplio programa de cultivos experimentales en los que la erradicación de virus y hongos de las plantas, la creación de bancos de especies in vitro que permitan mantener en el tiempo las mejores cualidades de las variedades más apreciadas, y la utilización de fitosanitarios de forma concienzuda y ordenada, lo que no sólo mejorará los cultivos sino que redundará en un beneficio medioambiental, son algunas de las líneas de investigación en las que avanza el equipo de investigadores de Agrovet. Con la colaboración de las principales empresas nacionales e internacionales del sector.