El PSOE insta a regular el mercado para frenar el hundimiento de la leche
Los socialistas leoneses pedirán en el Congreso un precio que garantice la viabilidad de las granjas.
El PSOE reclamará en el Congreso de los Diputados un precio justo para los productores de leche de vaca, según anunció ayer el Partido Socialista en León. Los parlamentarios leoneses Aurora Flórez y Graciliano Palomo y el secretario provincial, Celestino Rodríguez, trabajan, según indicaba un comunicado, en una iniciativa que se registrará en breve en el Congreso, «una de las primeras que surge desde el PSOE de León junto a iniciativas en favor de la minería del carbón». El PSOE «abogará por recuperar los instrumentos de regulación de mercados que eviten la actual volatilidad de los precios».
Los socialistas leoneses subrayan «el fracaso de las medidas del Gobierno del PP» para frenar el hundimiento de los precios y anuncian que su propuesta incluirá «los cambios normativos necesarios para conseguir un equilibrio de la cadena alimentaria que reparta justamente esfuerzos y beneficios, creando la figura del mediador de contratos».
León es la provincia de la Comunidad autónoma con mayor número de productores de leche de vaca. Concentra un tercio de los ganaderos de este sector y dispone de 44.200 vacas lecheras sobre un total de 98.200, según los datos del PSOE, motivo por el que la leche «es un pilar de la economía leonesa». La doble condición de muchos de los granjeros —ganaderos y agricultores— supone «un grave perjuicio para el conjunto de la agricultura leonesa, ya que el 30% de la producción agrícola leonesa la consumen los ganaderos», señala la formación política en su comunicado.
Las inversiones
Además, el PSOE leonés destaca la importante inversión que han realizado los propietarios de gran parte de las vaquerías, con el fin de contar con explotaciones más eficientes que pudieran enfrentarse a la liberalización del mercado, que se produjo el pasado 1 de abril.