El PSOE marca sus «inquebrantables» líneas rojas en la ordenación territorial
Alcaldes y pedáneos recuerdan a la Junta su obligación de garantizar los servicios y de asumir las competencias que «asfixian» al mundo rural. u Los alcaldes recuerdan a la Junta que debe garantizar los servicios y asumir sus competencias.
maría carnero | león
La práctica totalidad de los alcaldes y pedáneos socialistas de la provincia se dieron ayer cita en la sede del partido en León para debatir sobre el proyecto de ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y León. Este concejo, el segundo que se celebra para tratar este asunto, contó esta vez con la asistencia de las secretarias de Política Municipal y Ordenación del Territorio del PSOECyL, Virginia Barcones y Carmen García, además de los responsables provinciales del partido, encabezados por el secretario general, Tino Rodríguez.
Precisamente el líder de los socialistas destacó que «el PSOE de León tiene líneas rojas inquebrantables en relación con la ordenación del territorio». Rodríguez destacó que su partido no permitirán que ningún municipio pierda ni un solo servicio de los que actualmente tienen. «Somos una provincia eminentemente rural, con muchos pueblos, y no vamos a permitir en las Cortes de Castilla y León, donde somos la segunda fuerza, que se suprima ni un servicio en ninguno de los municipios ni pueblos de nuestra provincia». El secretario general exigirá que «la Junta asuma, de una vez por todas, las competencias que están asfixiando económicamente a la institución provincial y a muchos municipios de esta provincia».
«No valen los chanchullos»
Respecto al Consejo Comarcal del Bierzo, Tino Rodríguez recordó que hay con compromiso con su presidente, Gerardo Álvarez Courel, para respetar su unidad básica. «No nos valen los chanchullos de agrupación de unidades, quemos que el Bierzo sea una única básica de ordenación de servicios».
Por último, denuncia que el proyecto de ordenación de la Junta «se ha olvidado totalmente de las juntas vecinales» para las que reclamó una financiación y apoyo específicos como existe en los concejos, por ejemplo de Asturias, ya que «están aportando en muchos casos servicios sin prácticamente recursos».
Por su parte, la secretaria de Política Municipal PSOECyL, Virginia Barcones, a quien acompañó la responsable de Ordenación del Territorio, Carmen García, y el vicepresidente primero de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), y alcalde de La Granja (Segovia), José Luis Vázquez, volvió a insistir en la necesidad de garantizar los servicios públicos, algo que no se asegura en los primeros mapas conocidos sobre el futuro modelo. «Tienen una información todavía muy insuficiente y oficiosa y queremos conocer qué se va a prestar en materia de educación, sanidad, transporte, veterinarios».
La responsable regional recordó que la propia ley tiene un margen de discrecionalidad. «Cabe tanto el recorte como el aumento de servicios y el PSOE está en garantizar la prestación de los servicios públicos en el medio rural», apuntó.