Diario de León

ESCAPARATE GANADERO

El mejor ganado del Porma y el Esla se cita en San Blas

La apuesta por la agroalimetación ha sido una de las novedades de la vigésima edición de la feria, que fue inaugurada por el vicepresidente de la Diputación Francisco Castañón y por el alcalde, Amador Aller

El alcalde, entre Paco Castañón y Fidentino Reyero

El alcalde, entre Paco Castañón y Fidentino Reyero

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | GRADEFES
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Gradefes celebró ayer la festividad de San Blas, que en esta edición se desarrolló durante dos días. Los actos se iniciaron el miércoles 3 de febrero con una misa y la veneración de la reliquia de San Blas en el monasterio de Santa María la Real de Gradefes. Posteriormente hubo un vino español y baile vermut en el local del centro de día.

Pero el día grande se celebró ayer domingo con la primera feria agroalimentaria Comarca de Rueda y el XX concurso de exposición de ganado que congregó a cientos de reses de vacuno, equino, caprino y ovino además de distintas razas de mastín y carea leonés. A al 10.00 horas de la mañana empezó a llegar el ganado en el recinto de ‘El Sestil’ donde fueron colocados por razas y secciones. Con los animales ya ubicados empezó a llegar numeroso público que se animó dada la mañana soleada.

La inauguración de la feria corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, que estuvo acompañado por el jefe de Agricultura de León, Fidentino Reyero, y el alcalde de Gradefes, Amador Aller.

Esta feria permitió al público asistente conocer los ejemplares ganaderos de las comarcas del Esla y Porma así la calidad de los ejemplares que se citaron en esta tradicional feria que lleva consolidada tras dos décadas.

Frente a la novedad de la primera feria agroalimentaria Aller destacó la importancia de su puesta en marcha dado que es una oportunidad para que la gente conozca los productos agroalimentarios de León. Muchos empresarios leoneses del sector agroalimentario de citaron en Gradefes.

Por la tarde una carpa acogió al numeroso público que pudo disfrutar de la degustación San Blas con cecina de chivo, morcilla leonesa y chorizo que se ofreció en un plato de barro al precio de dos euros por persona.

Coincidiendo con la festividad de los carnavales se aprovechó la feria para animar a los más jóvenes a presentar sus disfraces. Se entregaron tres premios, para menores de 12 años una bicicleta valorada en 100 euros, para mayores de 12 años 100 euros y para grupo otros 100 euros. El objetivo ha sido disfrutar de un día festivo en Gradefes.

tracking