Diario de León

El Tuerto y el Porcos se meten en los pueblos

El agua se abre paso por calles y bajos de las viviendas en la comarca de la Cepeda

El agua inunda las calles de Vega de Magaz

El agua inunda las calles de Vega de Magaz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.G.V. / A.D.M. | Astorga / Redacción

Hasta la cocina. Las abundantes lluvias registradas en las últimas horas provocaron ayer que los ríos Tuerto y Porcos en la comarca de la Cepeda perdieran todo pudor y entraran en los bajos de las viviendas causando daños. El municipio de Magaz de Cepeda parecía el más afectado, tanto por el desbordamiento del Porcos, que se metió en Porqueros, Zacos y Vega de Magaz, como del Rodrigatos, que anegó Benamaría y Magaz de Cepeda, según explicó la alcaldesa, Mariló Maroto. Los vecinos de las zonas más bajas aprovecharon la tregua que dio el temporal por la tarde para achicar en sus casas, allí donde el agua se había retirado, mientras que en otros puntos sólo era posible mantener los pies secos con unas buenas botas.

La regidora relató que en Magaz de Cepeda una mujer quedó aislada en su vivienda, un molino apartado del resto de la localidad. Aunque existía la posibilidad de evacuarla utilizando un tractor, el ánimo de la moradora no obligó a realizar el rescate.

En el Tuerto, huertas y parcelas estaban inundadas en la Cepeda y la playa fluvial de Sopeña de Carneros (municipio de Villaobispo de Otero) había desaparecido. La pedánea de Sueros de Cepeda (término de Villamejil), Yésica Fernández, explicaba cómo el río había abandonado el cauce ante la necesidad de abrir el pantano de Villameca. «Los campos y las huertas están inundadas al menos desde Sueros hasta Villameca», señaló la presidenta del pueblo, que apuntó la posibilidad de que en las zonas más bajas el agua hubiera entrado en algunos garajes. Las calles también eran lecho del Tuerto en el vecino Castrillos de Cepeda.

Inundaciones en Castrillo de Cepeda. FOTO: JESÚS F. SALVADORES

Ya en la vega, el río cortaba la carretera provincial entre Castrillo de las Piedras (Valderrey) y Nistal de la Vega (San Justo de la Vega), en el punto acostumbrado. Aguas abajo, en la estación de aforo de San Félix de la Vega (municipio de Riego de la Vega), se registraba a primera hora de la noche de ayer un caudal para el Tuerto de 75,62 metros cúbicos por segundo, 11 más que el máximo registrado hasta el momento en este año hidrológico: 64,02 m3/segundo. La tendencia entonces era al alza en una zona donde cayeron durante la jornada 10,5 litros por metro cuadrado, frente a los 6,5 del jueves.

Cabe reseñar el importante aumento de reservas en los pantanos y habrá que evaluar los daños que el temporal ha causado en el maíz —el fuerte viento puede haber tirado mazorcas—, en una campaña cuyo final no se atisba. También el sector remolachero puede verse perjudicada, ya que cada es más probable un parón de la fábrica azucarera de La Bañeza, ante la imposibilidad de entrar en las fincas a recoger la raíz. En buena parte del norte de la provincia los prados eran inmensos charcos dada la imposibilidad del terreno de absorber un agua que se abría paso entre los límites de las parcelas.

Hoy continarán las lluvias y se prevé que el domingo llegue la nieve y un descenso térmico.

Un vecino de Vega de Magaz en el bajo de su casa. FOTO: JESÚS

El Tuerto callejea en Castrillos de Cepeda . FOTO: JESÚS F. SALVADORES

Inundaciones en Sueros de Cepeda.

tracking