Diario de León

Podemos incluye el cierre de las térmicas en su plan de gobierno

La formación plantea una «transición justa» para crear otros empleos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El documento presentado por Podemos para intentar un gobierno de coalición con el PSOE propone la planificación del cierre de las centrales de carbón, aunque garantizando «una transición justa» de los empleos de esta actividad hacia otros sectores. Esta medida está recogida en el apartado relativo al modelo económico e industrial, que tendría como meta «la transición energética hacia una economía descarbonizada, menos dependiente enérgicamente del exterior y más eficiente».

Podemos aboga por que «el Gobierno del Cambio» impulse una reforma del sistema eléctrico, entre cuyos ejes, estaría lo relativo al carbón.

La formación que lidera Pablo Iglesias aboga por «la planificación del cierre de las centrales de carbón, garantizando una transición justa de los empleos de esta actividad hacia otros sectores».

Ya en el programa de las elecciones generales del 20 de diciembre, Podemos defendía «el cierre progresivo de las centrales de carbón».

En el documento presentado hoy, se subraya que la meta es que haya un sistema eléctrico cien por cien renovable en 2050 y que todas las centrales nucleares estén clausuradas en 2024.

Podemos defiende además una fiscalidad verde que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes.

Para ello, se reformarán los impuestos sobre los hidrocarburos y el carbón y, en particular, los beneficios fiscales existentes, señala el texto.

La secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, criticó ayer a Podemos por su postura sobre el carbón.

«Podemos se alía con el PP contra la minería del carbón. En campaña lo negaban. Esto es lo que pinta Podemos Asturias», ha censurado Lastra en su cuenta de Twitter.

En el documento de propuestas presentado por el PSOE la semana pasada para intentar pactar un gobierno, no se menciona el asunto del carbón.

En su programa electoral, los socialistas planteaban que hasta que se avance hacia una transición energética y a una economía libre de emisiones, era preciso encontrar una «solución justa» para la minería del carbón.

tracking