Temporal de FRÍO
Febrero redescubre el invierno leonés
La primera gran nevada del año cierra cinco carreteras, deja casi mil alumnos en casa y causa importantes complicaciones
maría carnero | león
Gran parte de la provincia de León amaneció ayer azotada por una intensa nevada que fue perdiendo fuerza a lo largo de la jornada. A primeras horas se registraron serias complicaciones para circular por la zona norte de la provincia, concretamente en la N-625 en Oseja de Sajambre, en la N-621 en Llanaves de la Reina, en la CL-626 en Sabero, la CL-635 en Burón y la LE-333 en Cofiñal. La nieve también obligó a cortar durante unas horas el tránsito de camiones en la N-630, en el puerto de Pajares, la principal vía alternativa de comunicación a la Autopista del Huerna entre Asturias y León, que también registró restricciones a primera hora de la mañana. Las cadenas se hicieron necesarias para circular por un total de once altos de la red regional de carreteras, donde se esperan complicaciones en las próximas horas por culpa del desplome de las temperaturas. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte del riego que podrían ocasionar las placas de hielo en algunos tramos de la provincia de León.
Las máquinas quitanieves también se afanaron por limpiar los accesos en la zona de Babia, donde se registró una densa nevada, así como en la montaña central leonesa.
Sin embargo, a última hora de ayer se cerraron cinco carreteras de montaña de la provincia, donde la situación se agravó por la tarde. Es el caso de la LE-321, en Redipuertas, la LE-233 en Besande, la LE-126 en La Baña, la LE-473 en La Pola de Gordón y la LE-234 en Puente Almuhey.
Los grandes afectados por esta situación fueron los escolares del área rural de la provincia, ya que un total de 924 alumnos, de 37 centros educativos diferentes, se tuvieron que quedar en casa por culpa de la nieve. En el total de la comunidad fueron 2.024 los escolares que no pudieron llegar a sus centros. «Este año ha llegado el invierno tarde, y esto es motivo de inquietud porque tenemos muchas rutas, pero siempre lo primero es la seguridad de nuestros escolares. Si el acceso es difícil se suspenden las clases con toda tranquilidad porque lo primero es la seguridad», subrayó ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, al respecto.
Durante toda la jornada de ayer, el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, registró un total de 24 incidencias por culpa de las condiciones meteorológicas en la provincia de León-
Reparto de sal en la capital
Por lo que se refiere a la capital leonesa, la intensidad de la nevada con la amaneció la ciudad obligó al Ayuntamiento a activar el dispositivo especial que «logró minimizar los efectos y problemas para los leoneses ocasionados por la nieve», recordó el alcalde, Antonio Silván. En concreto, 283 operarios repartieron más de 25.000 kilos de sal para facilitar el tránsito de los vehículos y los ciudadanos por las calles de la capital. Algunas de las zonas más conflictivas en las que se hizo mayor hincapié fueron la subida a los hospitales o los accesos a los centros de salud y a los colegios.