Tudanca reclama financiación para el vacuno de leche
El PSOE acusa a la Junta de «escudarse en Europa» para no afrontar la crisis del sector.
A. Domingo | Santibáñez del Porma
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió ayer, en una visita a una explotación de vacuno de leche de Santibáñez del Porma, que la Junta de Castilla y León «adopte medidas concretas, con financiación concreta» para afrontar la crisis de precios que sufren los productores de leche de vaca. Tudanca, que estuvo acompañado por el secretario provincial y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Celestino Rodríguez, señaló que su grupo preguntará al respecto en el Pleno que comienza hoy en la cámara autonómica.
«La Consejería de Agricultura y Ganadería no puede presumir de haber implementado el 60% de las medidas que adoptó en favor del sector del vacuno de leche cuando se continúan cerrando explotaciones y continúan bajando los precios de la leche», señaló Tudanca, que criticó al Ejecutivo autonómico de escudarse en Europa y no afrontar el problema.
El secretario de los socialistas en la Comunidad apuntó que su partido ha presentado ya una iniciativa en el Congreso de los Diputados y que en el pleno de las Cortes insistirá en que se adopten «las medidas que pedimos cuando se debatió la Ley Agraria Necesitamos un observatorio de precios, necesitamos un mediador lácteo y que se disponga de los recursos económicos y las figuras jurídicas necesarias» para que el vacuno de leche supere la complicada situación que atraviesa. Tudanca señaló que «de nada sirven supuestos planes de lucha contra la despoblación si no se desarrollan la agricultura y ganadería», actividades que son «el motor económico de la Comunidad».
Por su parte, Celestino Rodríguez denunció que el sector agropecuario registra en León «casi el triple de desempleo que hace tres años. Es decir, el doble que Castilla y León y diez puntos más que el conjunto de España. Rodríguez señaló que su partido exigirá «una respuesta urgente» a la Junta por los daños del lobo en la ganadería, para que se compense a los ganaderos «por vía patrimonial» y en un plazo de «un mes».