Diario de León

NUEVOS USOS PARA EL MINERAL

El futuro del carbón está en la obtención de grafeno

El Instituto del Carbón, dependiente del CSIC, avanza en sus investigaciones para conseguir el ‘material del futuro’ del coque.

El grafeno se aplica en tecnología digital, como sensores y chips. dl

El grafeno se aplica en tecnología digital, como sensores y chips. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El futuro del carbón podría estar en las investigaciones que se desarrollan en el Instituto Nacional del Carbón, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ya hace tres años patentó una tecnología para obtener el grafeno a partir del coque. El director del Instituto Nacional del Carbón, Fernando Rubiera, destacó ayer en León que el organismo que dirige está inmerso en estas líneas de investigación que proporcionarán nuevos usos del carbón. Rubiera, quien recordó que el grafeno tiene «múltiples aplicaciones», asegura que hay empresas asturianas que ya trabajan en esta materia y que se encuentran involucradas en esta línea de investigación. «Decir que si el carbón nacional es mejor o peor que el extranjero es algo que no debo responder», aunque sí garantizó que hay nuevos usos al mineral.

La técnica ya patentada por el Instituto Nacional del Carbón evita el uso del grafito como material precursor y abarata los costes. La tecnología, desarrollada en Asturias, permite obtener óxidos de grafeno y grafeno directamente a partir del coque.

El grafeno está considerado actualmente como el material del futuro por su gran versatilidad en la tecnología digital y en productos como los sensores, los chips y los vehículos eléctricos.

tracking