Diario de León

LA CRISIS DE LA LECHE

Los ganaderos protestarán en las Cortes ante la «inacción» de la Junta

«Ha hecho poco o nada», dice la OPL del apoyo recibido por la Consejería de Agricultura

Vacas entre la nieve camino de establo en un pueblo de León

Vacas entre la nieve camino de establo en un pueblo de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Los productores de leche ven negro el futuro inmediato del sector. Por ello, retomarán las movilizaciones para llamar la atención sobre su situación y evidenciar la «inacción» de la Junta ante la crisis de precios. «Creemos que la consejería ha hecho muy poco o nada para solventar los problemas», aseguró ayer el presidente de la Organización de Productores de Leche (OPL), José María Álvarez, después de la reunión que mantuvieron en Medina de Rioseco los componentes de la plataforma de la Marcha Blanca. A su juicio, la Junta «sólo hace cosas bonitas para quedar bien de cara al público», pero, lamenta, «no actúa como otros gobiernos autonómicos, como la Xunta». Álvarez detalló que en la comunidad gallega «la Xunta controla las cisternas de leche que vienen de fuera, el precio que se ha pagado por el litro y la cantidad que entra». En contraste, asegura, «aquí no hay ningún control y es una función que debería ejercer la consejería».

La intención de esta primera movilización frente a la sede de las Cortes es dar visibilidad a lo que ya consideran una evidencia, y es que «el PP no quiere saber nada de la ganadería». Así que su opción es saber «qué piensan el resto de los grupos políticos» del arco parlamentario, especialmente Ciudadanos, «que está apoyando al Gobierno autonómico del PP», señala Álvarez. Hasta que llegue la fecha, las organizaciones adheridas a la Marcha Blanca consensuarán un manifiesto que se entregará a los represantes de todos los partidos con representación en las Cortes, con quienes también se quieren sentar para exponerles su problemática.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, aseguró que el objetivo de la concentración es pedir a los políticos que «presionen a una industria y una distribución que no están ni con los ganaderos de España ni con los de Castilla y León, y que prefieren comprar la leche fuera».

Dujo insistió en que se trata de una reivindicación «justa» y argumentó que con precios a los ganaderos de 34 céntimos el litro, tanto la industria como la distribución ganarían dinero. «No nos resignamos a la ruina del sector. Nosotros también queremos contribuir a la construcción de Castilla y León y consideramos que con precios razones se crearía más empleo».

Al igual que Dujo, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Jesús Manuel González Palacín, resaltó que lejos de mejorar, la situación del sector ha empeorado en los últimos meses, con ganaderos a los que las industrias se niegan a recoger su producción y con cisternas que se venden por debajo de los veinte céntimos el litro.

tracking