Diario de León

La visita rusa abre las relaciones para impulsar el futuro

El embajador se reunirá con los empresarios y celebrará la efeméride del Imperial Alejandro.

El alcalde, Arsenio García, y la edil de Turismo, Silvia Cobos. a.v.

El alcalde, Arsenio García, y la edil de Turismo, Silvia Cobos. a.v.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Ya está todo preparado. Astorga será hoy y mañana anfitriona de los actos con motivo de la conmemoración de la estancia del Regimiento Imperial Alejandro en la ciudad. Una efeméride que pone en un primer plano la generosidad de los astorganos de la época que, pese a las carencias por las Guerras Napoleónicas, sacaron de donde apenas había para vestir a los soldados. El regimiento, formado por unos 3.000 españoles, fue creado por el zar ruso, después de que éstos se aliaran en la lucha contra los franceses.

En los actos, que mañana tendrán su jornada central, los ciudadanos volverán a ser protagonistas. Las celebraciones, como aseguraron el alcalde, Arsenio García, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, responde a un intenso trabajo mano a mano con la Embajada de la Federación Rusa y el centro de Ciencia y Cultura, dependiente de la institución.

La conmemoración viene a estrechar los lazos entre Astorga y Rusia para que sean el punto de partida de colaboraciones y promoción futura. «Se trata de capitalizar nuestro pasado común para el futuro inmediato de Astorga», explicó el alcalde, quien puso de manifiesto el tesoro histórico que guarda la ciudad, muchas veces desconocido para la mayoría.

Los actos arrancan esta tarde. El embajador ruso, Yuri Korchagin —invitado de honor— inaugurará una exposición de paisajes de Rusia en la Casa Panero. Después se sucederán sendas conferencias sobre la ‘Época histórica del Imperial Alejandro’.

La jornada central del sábado arrancará temprano. A las 10.00 en la Cámara se celebrará un encuentro con más de 30 empresarios donde participarán la agregada comercial de Rusia, Galina Kurochkina, y el embajador.

Después empezarán los actos oficiales, «serios y solemnes», que contarán con 50 recreadores y con el descubrimiento de una placa. Las autoridades pasarán revista, se entregará un facsímil al embajador ruso, se hará una ofrenda por los caídos, sonarán los himnos, habrá un desfile y por la tarde, tras el acto litúrgico, la catedral acogerá un concierto de música sacra y músicas de España y Rusia.

tracking