Diario de León

objetivo: de norte a sur

Alma rusa en la casa de los poetas

La visita oficial del embajador Yui P. Korchagin a Astorga comienza con la apertura de una exposición de cuarenta fotografías que repasan los paisajes y las regiones de Rusia para dar a conocer otra realidad del país.

Yuri P. Korchagin y Ekaterina Dyuzhikova, junto al alcalde de Astorga, Arsenio García, y la concejala de Cultura, Emilia Villanueva. jesús

Yuri P. Korchagin y Ekaterina Dyuzhikova, junto al alcalde de Astorga, Arsenio García, y la concejala de Cultura, Emilia Villanueva. jesús

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La historia común que hace dos siglos unió a Rusia y a Astorga vive hoy el bicentenario de la acogida del Regimiento Imperial Alejandro en la ciudad. Un batallón de 3.000 hombres españoles que desertaron de las filas napoleónicas para unirse al ‘amigo’ ruso. La efeméride reúne en la ciudad a una delegación de la Embajada de la Federación de Rusia, capitaneada por el embajador, Yuri P. Korchaguin, que ayer inauguró en la Casa Panero una exposición de 40 fotografías que repasan los paisajes y las regiones rusas para dar a conocer otra realidad y la riqueza del país, situado al otro extremo del viejo continente.

Los kilómetros tanto hoy como hace doscientos años no supusieron un problema, siendo España y Rusia las dos naciones que plantaron cara al ‘invencible’ Napoleón.

Precisamente Korchaguin se remitió ayer a este nexo común en la apertura de la muestra que recoge las instantáneas tomadas por Ekaterina Dyuzhikova y que repasan la belleza paisajística del país, sus volcanes y montañas, la singular nieve, la primavera, el invierno o los valles. La exposición, que puede visitarse en la Casa Panero durante las próximas dos semanas, llega a Astorga tras recalar en Barcelona. Las imágenes pertenecen al Centro de Ciencia y Cultura de Madrid, dependiente de la Embajada que ha querido hacer llegar a los astorganos una parte de «su alma y su corazón», como destacó el embajador al referirse al trabajo de la fotógrafa. Korchagin también reparó en las anécdotas y el lazo histórico que convirtió a ambas naciones en ‘hermanas’. La tarde siguió con dos ponencias, de Mikhail Rossiyskiy y Jesús Ruiz de Burgos, que ahondaron en la época histórica del Imperial Alejandro.

tracking