CISTIERNA El mantenimiento anual supera los 20.000 euros
La guardería reabre sus puertas con 18 alumnos de la comarca
josé mª campos | cistierna
La guardería de Cistierna cuenta con un total de 18 niños y niñas con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años venidos de zonas como Cistierna y Boñar. Este centro que abrió hace unas semanas cuenta con dos educadoras. Su puesta en marcha supone al ayuntamiento de Cistierna una inversión de más de 20.000 euros anuales. El número de plazas máximo es de 25 niños que se espera llegar a esta cifra según señaló el alcalde de Cistierna Nicanor Sen. El centro estará abierto todo el año a excepción del mes de agosto.
El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación que la guardería entre en el programa Crecemos. «Lo que queremos es incorporarnos a este programa. Desde la Diputación nos indican que el programa Crecemos está completo ya que depende de un convenio firmado con la Junta de Castilla y León. Hemos quedado en reserva y cuando haya una vacante de este programa el Ayuntamiento podría optar a ella. A día de hoy hemos tenido que poner en marcha este servicio sin poder contar con esta importante ayuda de la Diputación», señaló Sen.
El objetivo de la reapertura de este servicio ha sido, según el alcalde, favorecer la conciliación familiar a las familias de la comarca de Cistierna. Respecto a la inversión anual para mantener este centro señaló que de lo que se trata es que cuente con unos precios asequibles y «las familias se puedan permitir, dentro de esta coyuntura de crisis, poder llevar a sus hijos a este centro». Las instalaciones se mantendrán a lo largo de los años a no ser que «el número de niños se reduzca considerablemente tal y como sucedió la ultima vez que tuvimos que cerrarlo puesto que teníamos solo seis niños». La ordenanza fiscal contempla unas cuotas mensuales de 162,70 euros en horario de 8.00 a 16.00 horas y de 100 euros de 10.00 a 14.00 horas. A esto hay que sumar 50 euros de inscripción y matrícula anual.