Diario de León

El Pleno debate hoy el sueldo del alcalde tras ser declarado nulo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

La corporación municipal de Villablino celebrará un pleno extraordinario a partir de las 12.00 horas de hoy para abordar el requerimiento de la Subdelegación del Gobierno de anulación del acuerdo del pleno de la corporación de la determinación del régimen retributivo de cargos de la corporación municipal.

En el pleno del mes de julio se aprobaron las consignaciones para el alcalde y teniente de alcalde con 2.200 y 1.500 euros brutos, respectivamente con el voto de calidad de Mario Rivas tras un empate entre los seis votos a favor del equipo de gobierno y los otros seis de la oposición. En esta sesión, el portavoz de Laciana, Victor del Reguero señaló que el acuerdo podría ser «ilegal» puesto que el alcalde no debería votarlo al fijar la ley como causa de abstención obligatoria tener interés personal en el asunto que se trate. Con posterioridad, Laciana Avanza recurrió el acuerdo en reposición y en vía contencioso-administrativa, siendo admitido este recurso a trámite por el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de León el pasado mes de noviembre.

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas afirmó que basados en el informe jurídico mantienen que lo defendido en su momento por Laciana Avanza «no es asi», pero no quieren sembrar ningún tipo de duda por lo que ha anunciado su intención de abstenerse en los puntos relacionados con su designación. Y recuerda que se ha eliminado una retribución de media dedicación para una tenencia de alcalde, «algo que se mantenia desde el año 1996, lo que supone un ahorro de 7.000 euros anuales».

Por otra parte, desde Laciana Avanza señala que las retribuciones para el alcalde y teniente alcalde son unas cifras que supondrían cada año 15.000 euros a mayores que en el anterior mandato, queriendo una redución del 50% a los dos cargos.

En este sentido, Rivas manifestó que estas palabras son «puramente demagógicas». Y afirmó que para el cargo del alcalde son 1.770 euros netos y de teniente alcalde son 1.050 euros «unos salarios normales y justos para una dedicación exclusiva».

Respecto al ahorro, el regidor lacianiego señaló que en lo que se lleva de mandato han ahorrado entre diferentes partidas 41.000 euros y recordó que la anterior alcaldesa, Ana Luisa Durán había decidido incorporarse a su trabajo y por lo tanto no percibía su sueldo, de ahí a que se hable de 15.000 euros más.

tracking