LA BAÑEZA La cuantía, con cargo al remanente de 2015, cubrirá 301 facturas
Los votos del PSOE dan luz verde al pago de un millón a los proveedores
a.g. valencia | la bañeza
La corporación bañezana se reunió ayer en un pleno extraordinario para plantear una modificación de créditos y aprobar el pago de poco más de un millón de euros (1.084.000) a los proveedores. La asamblea no estuvo exenta de debate, aunque finalmente los votos favorables del PSOE dieron luz verde a la operación que cubrirá un total de 301 facturas pendientes, la mayoría, 185, presentadas en el último mes del año pasado.
La cuantía para hacer frente a estos pagos va con cargo al remanente del presupuesto de 2015 y como explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, no interferirá en las cuentas de este ejercicio.
El portavoz del grupo Sí Se Puede, Carlos Cadenas, fue el primero en tomar la palabra para argumentar su abstención en la votación. Cadenas puso de manifiesto que su grupo quiere que se pague lo que se debe aunque «no podemos validad estas actuaciones administrativas porque consideramos que es un volumen excesivo de facturas», achacando su decisión «a la responsabilidad institucional».
Desde el grupo popular, Pedro Rancho, criticó que «el equipo de Gobierno vuelve a hacer el trabajo a su manera», subrayando que «hay facturas que no hemos podido fiscalizar». El portavoz popular planteó algunas dudas, y, finalmente, argumentó el voto negativo de su grupo al entender que «no lo podemos aprobar por una mala gestión». Rancho incluso llegó a pedir en el pleno la dimisión del concejal de Hacienda.
En su turno, Gallego aclaró que «el equipo de Gobierno y los técnicos actúan con rigor escrupuloso». Además, desgranó algunas de las facturas pendientes, de las cuales 661.000 euros se corresponden con obras acometidas y que «creemos necesarias», otros 70.000 euros responden al servicio de recogida de basura, más de 50.000 al gas o 15.000 al servicio de guardería, prestaciones que giran los recibos al concluir los trimestres. Gallego también puso de manifiesto que «el Ayuntamiento nunca ha tenido problemas para pagar a proveedores y las nóminas», explicando que ellos no imponen a los suministradores cuando tienen que presentar las facturas. Finalmente, el portavoz aclaró que la ley no permite aumentar el presupuesto y señaló que el consistorio está saneado y destinar este dinero al pago de facturas está contemplado entre las posibilidades que, por normativa, arrojan los remanentes.