Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN un gesto lo cambia todo

Todos iguales, todos diferentes

Los niños de los centros educativos dan el tradicional abrazo solidario al castillo como apoyo a los pacientes de enfermedades raras.

Imagen del abrazo solidario al castillo de Valencia de Don Juan, ayer por la mañana. MEDINA

Imagen del abrazo solidario al castillo de Valencia de Don Juan, ayer por la mañana. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | VALENCIA

Hay un gesto que lo cambia todo. Ese es lema del Día Mundial de la Enfermedades Raras. Y ese es también el objetivo que en los últimos años tiene el acto que viene produciéndose en Valencia de Don Juan con tal motivo. Un simbólico abrazo solidario de decenas de niños al castillo coyantino con el que se pretende abrazar a todos los enfermos de este tipo de dolencias, «porque las raras son las enfermedades, no los enfermos», repite constantemente la concejala de Servicios Sociales, María Donata Álvarez de la Varga.

El acto tuvo lugar ayer a media mañana. Con un pañuelo verde atado al cuello como distintivo y las manos y brazos entrelazados, todos asistentes lanzaron a la sociedad un mensaje de apoyo a estos pacientes que muchas veces se encuentran solos.

El diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, afirmó que «es una alegría ver tanta savia nueva en un acto como este. Todos los afectados tienen nuestro cariño y apoyo desde la Diputación de León».

El vicepresidente de Feder (Federación Española de Enfermedades Raras), Santiago de la Riva, se dirigió a los pequeños señalando que «hay niños y niñas como nosotros que no pueden saltar o no pueden jugar. Con este abrazo queremos decirles que no están solos». Además destacó, una vez más, la implicación del Ayuntamiento y de toda la población coyantina «porque no conozco otro pueblo en España que dedique una semana entera a las enfermedades raras».

Finalmente, también estuvo presente en el acto que ayer se llevó a cabo junto al castillo, Manuel Martínez, ex campeón de lanzamiento de peso y actor, y padrino de la Plataforma Coyantina de Voluntariado, quien afirmó que «un año más Valencia de Don Juan demuestra su solidaridad. Tenemos que conseguir que estas enfermedades raras no sean nada más que una anécdota en nuestros compañeros. Hace falta solidaridad, compañerismo y amor bien entendido».

La programación diseñada por el Ayuntamiento incluye, además del abrazo al castillo que tuvo lugar ayer por la mañana, una conferencia que se celebró por la tarde. Hoy habrá mesas informativas en la plaza Mayor y calle Mayor desde las 11.00 horas. Y mañana una actividad de concienciación y sensibilización con los niños del Colegio Bernardino Pérez.

tracking