Cerrar

El Gobierno mantiene su «intención» de dotar de fondos al carbón, pero no en funciones

El PSOE lamenta que el compromiso de Rajoy «sea papel mojado» y le pide explicaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España afirmó ayer que «sigue intacta» su voluntad de aprobar los fondos adicionales para el sector de la minería que Mariano Rajoy anunció en septiembre en León al inaugurar la línea de Alta Velocidad. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «siempre ha habido intención» de ayudar a este sector pero adujo que en las circunstancias actuales no puede hacerlo. «En funciones tu capacidad no es la de otros momentos, pero nuestra voluntad por trabajar por estas cuestiones sigue intacta», dijo Sáenz.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, negó que tenga conocimiento de que la Oficina Económica de Moncloa haya decidido paralizar el pago de los incentivos al carbón. Según indicó, «nos mandaron el convenio para firmar los fondos Miner, lo hemos remitido otra vez al Ministerio y en ningún momento nos han dicho que esté paralizado».

papel mojado para el psoe

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó que el Gobierno en funciones no tenga en su agenda aprobar fondos mineros adicionales y que el compromiso adquirido por el propio Mariano Rajoy en León «sea papel mojado». Aprovechará la visita que Rajoy realizar hoy a Salamanca, donde estará con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para exigirle «que cumpla con los compromisos acordados y con la palabra dada a los mineros de León y a todos los habitantes de las cuencas mineras que necesitan todo el apoyo institucional para tener un futuro».

Un futuro, según Tudanca, que pasa por la minería y también por otras iniciativas de aprovechamientos turísticos y de la riqueza paisajística y patrimonial de estas zonas. El responsable socialista realizó estas declaraciones en Montealegre, perteneciente al municipio leonés de Villagatón-Brañuelas, «donde tenemos que hablar de minería en pasado fruto de las decisiones equivocadas y de incumplimientos flagrantes».

Tudanca insistió en que uno de esos incumplimientos es esa promesa de Rajoy de que iban a llegar 250 millones de euros para las cuencas mineras de León y Asturias «que no se ha desarrollado y no han llegado». En esta línea, resaltó el papel de alcaldes mineros que están recuperando iniciativas para crear empleo en el territorio y fijar población, como es el caso de Villagatón-Brañuelas y los aprovechamientos resineros que ya han permitido crear diez puestos de trabajo en este municipio y que también se está desarrollando en otras zonas de Soria, Burgos y León.

«Ese es el futuro que fija población, el aprovechamiento de la riqueza patrimonial y paisajística y del turismo, así como la promoción de iniciativas en materia de reindustrialización y creación de empresas en el mundo rural», añadió el secretario general del PSOE de Castilla y León. A este respecto, indicó que están intentando fraguar «un gran acuerdo con todos los agentes políticos, económicos y sociales que apueste por la reindustrialización de nuestra Comunidad Autónoma, por las iniciativas emprendedoras, el apoyo a los autónomos y por el fomento en la investigación, desarrollo e innovación».

En este sentido, puntualizó que esa apuesta debe hacerse también pensando en el mundo rural y no sólo en los grandes polígonos industriales, parques y centros tecnológicos de Castilla y León. «Necesitamos que el desarrollo sea equilibrado, pensando también en aquellas iniciativas que crean empleo y fijan población en los pequeños municipio de León y de toda la Comundiad Autónoma», concluyó.

Cargando contenidos...