Diario de León

La Universidad de Oviedo investiga el riesgo ambiental de cerrar las minas

El proyecto, con una duración de cuatro años, cuenta con una inversión de 3,7 millones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo y técnicos de la hullera pública Hunosa están trabajando en el desarrollo de una metodología que permita reducir los riesgos ambientales generados por el cierre de las minas de carbón, según ha informado la institución académica.

El denominado proyecto MERIDA -acrónimo de Management of Enviromental RIsks During and After mine clousure- cuenta con la colaboración de otros ocho socios de seis países de Europa y su objetivo es minimizar el impacto durante y después del cierre de las minas subterráneas de carbón de acuerdo con el principio general que obliga a las empresas a hacerse responsables de los riesgos.

La investigación culminará con la creación de una herramienta genérica que permita identificar los riesgos a corto y medio plazo y definir las medidas técnicas y económicamente apropiadas para reducir los impactos sea cual sea la ubicación de la mina.

Buenas prácticas

También se pondrá a disposición de empresas y gestores un manual de buenas prácticas para evaluar los principales riesgos ambientales ocasionados en el proceso del cierre de minas y etapas posteriores.

Así, los equipos de la Universidad de Oviedo y de Hunosa chequearán riesgos potenciales en dos pozos mineros ya cerrados (Mosquitera y Pumarabule, en los concejos de Langreo y Siero) donde estudiarán aspectos como la contaminación atmosférica o de aguas y la subsidencia (movimientos horizontales y verticales del terreno).

La participación de institución académica asturiana se centra en los aspectos relativos a la gestión de los riesgos medioambientales dado que lidera las tareas de definición de los criterios para cada uno de los factores de riesgo.

Además, interviene en el desarrollo y validación de los diversos modelos de evaluación detallados para cada tipo de impacto así como en su implantación posterior en los casos de estudio propuestos y en la previsión del rendimiento de los posibles métodos de tratamiento, su análisis en términos de coste-beneficio y la estimación de probabilidad de fallos e incertidumbres durante todo el proceso.

El proyecto, con una duración de cuatro años, cuenta con una financiación global de 3,7 millones de euros de los que 2,2 los aporta directamente la Unión Europea y la Universidad de Oviedo recibirá un total de 253.000 euros mientras que Hunosa espera contar con una aportación de 139.149 euros.

tracking