Cerrar

La Junta cree que el TC reafirma que las competencias son municipales

El PSOE recuerda al PP que «consintió» que la Ley Montoro vulnerara el Estatuto autonómico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Junta valora que la decisión del Tribunal Constitucional de anular preceptos de la denominada ley Montoro por invadir competencias de las autonomías reafirma su modelo de cooperación con las entidades locales y considera que ahora está en el desarrollo del modelo de ordenación territorial. «Ha quedado claro que los ayuntamientos no tienen competencias impropias, sino mal financiadas», afirmó la vicepresidenta de la Junta y anterior alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, al valorar, en declaraciones a los periodistas, la sentencia del Tribunal Constitucional, conocida el martes, en la que se declara la nulidad de algunos preceptos de la ley de reforma local al entender que invade competencias de las comunidades.

La vicepresidenta recordó que la Junta fue critica con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, presentada por el ministro Cristobal Montoro, precisamente en los puntos que ahora anula la decisión del alto tribunal.

En tal sentido, remarcó que no existen competencias impropias de los ayuntamientos para gestionar servicios educativos, sociales o sanitarios, sino una falta de financiación, y subrayó que si fuera de esa manera, si no lo permitiera la ley de Bases, habrían incurrido en una «ilegalidad, y no es así».

Según Valdeón, el problema estuvo en el que Gobierno no revisó la financiación local, como se pide, y «se extralimito al repercutir» competencias a las comunidades que se gestionan por los ayuntamientos, como es el caso en Castilla y León de los consultorios locales y otros servicios sociales.

Conforme a la sentencia, estimó que se reafirma la validez del decreto ley convalidado en las Cortes de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León, derivado de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local para la prestación de servicios por parte de las entidades locales.

Por su parte, la viceportavoz socialista en las Cortes, Virgina Barcones, recordó que el PP de Castilla y León consintió la «vulneración» del Estatuto de Autonomía, por parte de la Ley Montoro, por la «invasión» de las competencias autonómicas. Barcones lamentó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «no se pusiese al frente del rechazo a la reforma local como le pidió la oposición parlamentaria, negándose a que las Cortes de Castilla y León interpusiesen impugnación frente al Tribunal Constitucional como sí hicieron otros parlamentos».

Cargando contenidos...