Cerrar

MINERÍA

Astur Leonesa presenta un ERE de tres meses para sus 282 trabajadores

El expediente no afecta de momento a los 90 empleados de las tres contratas del grupo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La Compañía Minera Astur Leonesa ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo para la totalidad de los 282 trabajadores de su plantilla, una medida que ayer inició el período de consultas con el comité de empresa, y que de momento no afecta a los 90 empleados de las tres contratas que trabajan para el grupo, y que de momento mantienen su actividad. El expediente presentado por la empresa tiene una duración de tres meses, y responde al escenario general del sector «tanto a nivel español como europeo», según explicó Omar García, secretario comarcal de CC OO en Laciana y responsable de Industrias Extractivas del sindicato en León.

La rebaja de los cupos de suministro a las térmicas y la parálisis generalizada del sector, sumado a la denegación de las ayudas a la empresa según la última orden publicada por la Secretaría de Estado de Energía, han llevado a la dirección a tomar esta decisión. Desde el comité de empresa apuntan también a la «mala fe» de la Seguridad Social en Asturias, ya que la ayuda le ha sido denegada a la compañía, según explican, por entender que no está al corriente de los pagos.

Astur Leonesa tomó el control de la compañía tras la liquidación de Coto Minero Cantábrico, antes del Grupo Alonso, en diciembre de 2014. Desde entonces los problemas se han acumulado, según reconoce García en buena medida por «problemas ajenos a la marcha de la empresa, como el retraso en el pago de las ayudas, la bajada de los cupos, la reducción del precio de la tonelada de carbón,...».

El sindicalista recuerda que esta situación no afecta sólo a Astur Leonesa, sino que es generalizada.

De momento, la actividad que han mantenido los trabajadores, la mayoría de ellos en la explotación asturiana de Cerredo, les ha permitido acumular prestaciones por desempleo que les hacen afrontar este expediente con una cierta tranquilidad. En cualquier caso, la próxima semana el comité de empresa decidirá su postura respecto al ERTE planteado por la dirección. «Entendemos las razones de la empresa, motivadas por la actuación de las empresas eléctricas y del Ministerio de Industria, y la falta de una normativa sobre el sector. De seguir así, toda la minería acabará desapareciendo», lamentó Omar García, que recordó que todas las empresas mineras que no están ya paralizadas están atravesando por graves problemas, que de momento no ven solución.