VALENCIA DE DON JUAN
El Ayuntamiento invertirá 900.000 euros en la renovación del alumbrado
El Somacyl ejecutará la obra y se encargará del mantenimiento.
ARMANDO MEDINA | VALENCIA
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan invertirá 896.000 euros en cambiar todo el alumbrado público del municipio por uno de tecnología LED con el objetivo de lograr un importante ahorro en el consumo eléctrico.
El consistorio acometerá esta obra por medio de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Junta de Castilla y León, con la que firmará un convenio en próximas fechas.
Durante la inauguración de la pasada Feria de Febrero, el alcalde, Juan Martínez Majo, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya anunciaron la realización de este proyecto, «para que Valencia de Don Juan tenga un alumbrado acorde a lo que se merece», aseguró aquel día el consejero.
El convenio tendrá una duración de 12 años durante los cuales el Somacyl se encargará de la ejecución de la obra, los gastos de consumo eléctrico y el matenimiento de la instalación. A cambio el Aytuntamiento deberá pagar una cuota anual de unos 150.000 euros. Ello, en si mismo, ya supondrá un ahorro para las arcas muncipales que soportan actualmente un gasto de alumbrado público de unos 185.000 euros al año, según los datos facilitados por el teniente de alcalde, José Jiménez. «Por algo menos de lo que estamos pagando ahora, vamos a tener un alumbrado nuevo y todos los gastos de consumo eléctrico y de mantenimiento», comentó Jiménez.
Tecnología LED
Con las nuevas luminarias de tecnología LED se estima un ahorro del consumo en alumbrado público de cerca del 60% respecto al actual.
En concreto, se renovarán todos los puntos de luz existentes en el municipio que ascienden a 1.996. En ello se incluye el paseo del río y la pedanía de Cabañas. En la urbanización Valjunco se realizará una mejora en todos los cuadros de luz.
Está previsto que la obra pueda ser ejecutada este mismo verano, según informó Jiménez.
Éste no será el primer convenio que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan mantenga con el Somacyl. Hace unos meses ya le encomendó a la sociedad pública la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar). El objetivo, igual que en la renovación del alumbrado público, es mejorar las infraestructuras y servicios que se prestan a los ciudadanos de la localidad coyantina y el ahorro de costes para el consistorio.